La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha manifestado este jueves que la Dirección General de Cultura, bajo la coordinación de los Servicios de Patrimonio Histórico y de Museos, está trabajando para la exhibición de la mano de Irulegi en el Museo de Navarra dentro del segundo semestre de este año.
Esnaola ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Geroa Bai sobre el traslado de la mano de Irulegi al Museo de Navarra y ha señalado que "nuestro compromiso y obligación es su protección, conservación y divulgación". "Un camino complejo que requiere sus tiempos y en el que las prisas no son buen aliado", ha dicho.
Ha explicado la consejera que "se ha conformado un equipo de trabajo para tratar todos los aspectos relacionados con su exhibición, desde su conservación, proyecto museográfico, con un estudio detallado de las condiciones que requiere, así como con un proyecto de mediación que incluye textos y recursos explicativos para determinar el lugar provisional de exhibición, ya que el Museo de Navarra va a acometer una serie de reformas para solucionar problemas de eficiencia energética en el edificio".
Una vez finalizadas estas obras, ha expuesto la consejera, la mano se trasladará a su lugar definitivo como parte de la colección permanente.
Esnaola ha comentado que la mano de Irulegi es una pieza que requiere de unas condiciones de conservación específicas y constantes, "así como un continuo mantenimiento que garantice su adecuada conservación". "Por eso será expuesta en una vitrina, construida a tal efecto que garantice un ambiente microclimático pasivo y que mantenga la obra en un rango de humedad relativa muy estable y libre de vapores contaminantes que pudieran reaccionar con el bronce", ha detallado.
Además, ha explicado que se colocará sobre un soporte especialmente diseñado y se ha conformado un equipo de trabajo interdisciplinar para tratar todos los aspectos del proyecto museográfico, también el de mediación y el de conservación.
Respecto al traslado, Esnaola ha dicho que "llegado ese momento será el personal de conservación y restauración del Servicio de Patrimonio Histórico quien realice la supervisión, instalación y conservación de la pieza durante este proceso que será realizado por personas especializadas en el manejo de obras de patrimonio cultural".
Una vez instalada habrá inspecciones cuatrimestralmente para comprobar el estado de conservación así como el correcto funcionamiento de los sistemas medioambientales y de seguridad del entorno de la pieza. "Además, estamos trabajando para que coincidiendo con la mano de Irulegi y, en fechas similares, el público pueda disfrutar también con la exhibición del Hombre de Loizu", ha expuesto, para recordar que éste es "el descubrimiento prehistórico más relevante de los últimos años en la Comunidad foral con repercusión también a nivel peninsular".
La parlamentaria de Geroa Bai Itxaso Soto ha señalado que el hallazgo de la mano de Irulegi "ha revolucionado no sólo el mundo de la arqueología, sino también los estudios lingüísticos y epigráficos palohispánicos". "La necesidad de proceder a la protección legal de la mano de Irulegi de forma individual reside en el delicado material de la propia pieza; requiere unas condiciones de conservación específicas y constantes, así como un continuo mantenimiento que garanticen su adecuada conservación", ha dicho.
Además, ha señalado que esta pieza "viene a reforzar un sentimiento identitario, a demostrar nuestros orígenes, y es un ejemplo más de que hemos sido un pueblo con una cultura diferente al resto y por tanto se debe cuidar y se debe preservar".