El Centro Municipal de personas sin hogar amplía sus plazas

Navarra Televisión
-

Lo ha hecho llegando a un total de 46 personas con motivo de la ola de calor, que ha propiciado el aforo completo de la instalación.

El Centro Municipal de personas sin hogar amplía sus plazas

El Centro de Atención a Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona ha ampliado hasta 46 sus plazas durante los días en los que ha habido previsión de Ola de calor, algo novedoso en la ciudad que estableció el Consistorio en las bases de la última licitación de la gestión del centro. 

En estos casos, en horario diurno, el centro ofrece a quienes acoge acceso a ducha, comida, y estancia en espacios comunes. El recurso funciona de forma similar al Protocolo por Ola de frío, este último un recurso extraordinario que, sin embargo, es usual en la ciudad y que desde 2012 se recoge en la Ordenanza reguladora del Programa de Alta Exclusión.

No es el caso del sistema previsto para Ola de calor, un fenómeno meteorológico con poca incidencia en Pamplona hasta ahora, reconoce el Consistorio en una nota.

Oficialmente se considera 'Ola de calor', cuando durante al menos dos días la temperatura sobrepasa los 36ºC y no baja de los 18ºC, y el nivel de riesgo de esas altas temperaturas aumenta conforme más días dure la situación. 

Es precisamente lo que se ha dado en los últimos días y, con autorización de la Sección de Inspección de Gobierno de Navarra, se están ampliando en 8 las plazas disponibles habitualmente en el Centro de Atención a Personas sin Hogar (25 para personas itinerantes y 25 para empadronadas).

Este nuevo recurso se activó el 8 de agosto por primera vez y, desde el día 14, está activado ininterrumpidamente. En total hasta ahora se han usado 46 plazas. Desde el día 18 de agosto las plazas por 'Ola de calor' se han completado todos los días.

Los protocolos municipales del servicio de Alta Exclusión intentan que no haya ninguna persona obligada a estar en la calle si hay meteorología adversa. 

Son parte de las intervenciones que se realizan desde el Ayuntamiento orientadas a las personas sin hogar de la ciudad y su objeto es coordinar los medios técnicos y humanos que deben utilizarse con quienes duermen en la calle durante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas. 

El Servicio Centro de Atención a Personas sin Hogar podrá ampliar el horario de acceso durante el tiempo que persista la situación de emergencia.