"El caso de Begoña Gómez es una cacería clarísima"

Ricardo Beitia
-

Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, considera que la situación que rodea a la mujer del presidente Pedro Sánchez es "una señal del poder judicial. Van a por todas en los resortes del Estado para atacar al Gobierno"

Tomó las riendas de la dirección de Izquierda Unida el pasado mes de mayo. Antonio Maíllo valoraba en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión las cuestiones de actualidad en la política española que pasan ,en las últimas semanas, por dos sonoros casos investigados en los tribunales de justicia: el caso Koldo y el que afronta la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Sobre este último, Maíllo no duda en tildar de "cacería clarísima" lo que está ocurriendo. Se pregunta: "¿Qué necesita Sánchez para ver cómo todas estas operaciones que van contra él son una ruptura de los grandes consensos del Estado en nuestro país?". Va más allá asegurando que "el poder judicial está haciendo política, se inmiscuye en el poder legislativo".

Pone como ejemplo las palabras del juez Eloy Velasco sobre la exministra Irene Montero tras sacar adelante la ley del 'solo sí es sí'. En referencia al consentimiento, el magistrado aseguraba en una conferencia que "se creyeron que estaban enseñando al mundo cosas que nunca aprenderá desde su cajero de Mercadona". Una falta de respeto para Maíllo quien dice que "el machismo y el clasismo van de la mano".

Antonio Maíllo en un momento de la entrevistaAntonio Maíllo en un momento de la entrevista

En este sentido, asegura que "la derecha no quiere consensuar. Ocupa el poder judicial y ataca al ejecutivo y legislativo desde un discurso autoritario. Frente a eso hay que profundizar en el poder judicial. El Consejo General del Poder Judicial está tardando mucho en criticar esas inoportunas opiniones del juez Velasco, quien (recuerda) fue director de justicia del Gobierno de Eduardo Zaplana en el periodo en que se cometieron corrupciones con las concesiones de la ITV y por las que fue condenado ese presidente", sentencia.

SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

El líder de Izquierda Unida considera que "en España, la derecha tiene profundas contradicciones, como en la izquierda. Las certidumbres y seguridades de hace 15 años han desaparecido. ¿Qué quiere ser el PP, un partido democrático con grandes acuerdos o aliarse con la extrema derecha y su corriente autoritaria?".

Antonio Maíllo es Coordinador Federal de Izquierda UnidaAntonio Maíllo es Coordinador Federal de Izquierda Unida

Asegura que la derecha va a gobernar tarde o temprano, pero duda de que Feijóo vaya a ser presidente del Gobierno. "Con la victoria de Trump las corrientes más extremas del PP se pueden abrir paso en una nueva renovación. A Feijóo lo único que le salva es Pedro Sánchez. Representa el único partido que no tiene gobierno dentro de Europa. Si cae el gobierno de España ya no hay gobiernos progresistas en la Unión Europea. Es un objeto a batir".

En referencia a la crisis interna abierta en SUMAR tras el escándalo que rodea a su exportavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, Maíllo opina que "ha hecho un daño grande. Hay que resetear el grupo parlamentario, buscar consensos. La sacudida ha sido tan grande que incluso el nombre debería cambiarse. Hay que demostrar a la gente que se ha tomado en serio este asunto".

NAVARRA COMO EJEMPLO

Maíllo dice que "cuando en España había bipartidismo en Navarra se había abierto la cultura de la coalición". Asegura que "hay que aprender mucho de la política Navarra". Dice que "en el resto de territorios cuesta más. No está tan asentada esa política de alianzas y coalición vinculada a la mejora de la vida de la gente. Aprendo de esa cultura de la coalición".

En referencia al monumento a los Caídos y al acuerdo para su resignificación (criticado por la coalición, Contigo Zurekin, en la que se integra su partido), considera que "el monumento difícilmente se puede resignificar. La ley de Memoria está para que se cumpla. No estamos de acuerdo con lo que se ha hecho".