El Sindicato de médico continúa en las asambleas
Los grupos parlamentarios de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, han cargado contra la gestión del Gobierno de Navarra en materia de salud, donde consideran que el Ejecutivo ha "destrozado" la sanidad pública y que va "tarde" en la búsqueda de soluciones.
El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, y la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal han planteado sendas preguntas durante el pleno de control al Gobierno de este jueves en el Parlamento de Navarra, a las que ha respondido la consejera de Salud, Santos Induráin.
Preocupación por la situación sanitaria en Navarra
Esparza ha reclamado que era la presidenta María Chivite quien debía responder: "¿No tiene criterio? ¿No es capaz de valorar cuál es la situación? No quiere hablar del principal asunto ahora mismo, el que preocupa a la ciudadanía. La presidenta tiene que dar la cara y por mucho que usted no responda no se puede lavar las manos. El deterioro de la sanidad pública es el mayor fracaso de su gestión. De todo lo que han hecho, el mayor disparate es cómo está la sanidad, con más dinero que los anteriores gobiernos".
NA+ y Bildu cargan contra la gestión sanitaria del GobiernoEl presidente de UPN ha criticado duramente a la presidenta por no responder y a la consejera por su respuesta, donde ha explicado que el departamento ha hecho propuestas que nunca se habían hecho en Navarra y que esperan que se lleguen a concretarse en acciones porque "mejoran" los servicios públicos.
Induráin ha señalado que el seguimiento de la huelga es "relativamente limitado" y que va bajando día a día, aunque ha apuntado que el Gobierno respeta las reivindicaciones.
NA+ y Bildu cargan contra la gestión sanitaria del Gobierno
Esparza ha recordado que el actual Gobierno "cuenta con 1.000 millones más que la anterior legislatura" y que el sistema público está "destrozado". "¿Se están riendo de nosotros? ¿Ustedes salen a la calle? ¿Escuchan a los profesionales? Han tenido la capacidad de aunar a todos, todos dicen que no se puede seguir así, que han destrozado un sistema que era referente a nivel nacional. A los ciudadanos no se les puede hablar así, usted se tenía que haber marchado hace mucho tiempo", ha declarado.
Induráin ha respondido a Esparza que "sus valoraciones y calificaciones" las tiene que entender en "clave electoral". "Su oposición es dar una imagen mala de Navarra, pero no ahora, durante toda la pandemia, no colabora. El sistema sanitario atraviesa un momento delicado. Maneje informes, yo le he dado datos de cómo nos ven, más allá de ser amigo de pacientes", ha dicho.
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha recalcado que "la situación es muy preocupante, con diferentes huelgas, muchos problemas de accesibilidad y hartazgo generalizado" y ha echado en cara que llega la "etapa final de la legislatura y la tarea está sin hacer por este Gobierno".
Aznal ha considerado que "este problema debe abordarse con todo el sector, el Sindicato Médico no es el único interlocutor. Esto es muy amplio".
También ha criticado el incumplimiento de los pactos presupuestarios: "En todos los acuerdos presupuestarios hemos aportado mejoras con grandes cuantías que jamás se han cumplido. El dinero se ha destinado a fines diferentes. Si entramos a las reivindicaciones, recordemos que se plantearon eliminar la exclusividad. Hay médicos que compaginan mientras cobran exclusividad".
Por último, ha tendido ofrecido su ayuda siempre que sea para acordar medidas en favor de la sanidad pública y la mejora de las condiciones del sector.
Induráin ha recordado que Salud aspira a "reconducir" la huelga planteada para el día 15.