La influencer pamplonesa Belén Canalejo (@Balamoda en Instagram) reside en Los Ángeles junto a sus cuatro hijos y narra a través de sus redes sociales la dura imagen que se ha encontrado en la ciudad al volver con su familia después de haber pasado las Navidades en Navarra.
"Las imágenes son horribles, nosotros estamos a 20 minutos de la zona de los incendios, se han quemado escuelas, casas enormes, centros comerciales… tengo una amiga que ha perdido una casa. Yo no he salido de casa, al llegar en el aeropuerto ya notamos que no era el tráfico habitual", cuenta a través de su perfil de Instagram.
Las autoridades les han recomendado que se queden en casa, todos los colegios están cerrados y la calidad del aire no es buena por las partículas generadas por los incendios. Una situación que a la navarra le recuerda la vivida con el Covid: "He salido un segundo a la calle y huele a quemado, no hay tráfico y no se ve nada, es desolador, venía con la cabeza muy preparada y me da para reflexionar, te crees que es difícil pero ves que aún puede ser peor".
Belén Canalejo iba preparada para lo que se iba a encontrar al llegar a su ciudad, "un auténtico reto", dice. "Yo me imaginaba viniendo aquí con los cuatro niños y me parecía un reto, a eso le sumas que no tienen colegio...aunque comparo esta situación con personas que ahora mismo están fuera de sus casas y te sientes agradecida", cuenta la influencer.
Aprovecha para mandar un mensaje a sus más de 280.000 seguidores y les agradece los mensajes de apoyo recibidos.
AUMENTAN LOS MUERTOS Y CONTINÚAN LAS LLAMAS
Los incendios activos que continúan azotando el condado de Los Ángeles ya suman al menos diez muertos y han afectado más de 10.000 estructuras, mientras los bomberos agotados siguen luchando incansablemente por contener las llamas avivadas aun por los vientos.
"Nuestros bomberos se esfuerzan al máximo. Nunca he visto algo así en mis 25 años de carrera. Nuestros bomberos, botas en el terreno, están absolutamente cansados, pero les digo, nunca, nunca se rendirán", asegura la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Krowley.
El incendio, que ha calcinado más de 5.000 viviendas y estructuras y se ha extendido por 8.084 hectáreas, ha presentado pequeños avances de contención de un 6 %, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire.
Los fallecidos se suman a las cinco personas que habían perdido la vida en las llamas de Eaton, de Altadena, otro de los más devastadores, y este jueves las autoridades adelantaron que es posible que el número de decesos aumente conforme los equipos puedan llevar a cabo la revisión de los daños.
Este fuego que ya ha arrasado con 5.540 hectáreas no ha podido ser contenido y las autoridades estiman daños a unas 5.000 estructuras
Sin embargo, el incendio Sunset, que comenzó la tarde del miércoles y amenazaba al Paseo de la Fama de Hollywood y el popular parque Runyon Canyon, ha sido contenido.