"Unas fiestas que se celebren con respeto a las mujeres, en libertad y de manera igualitaria. Unas fiestas libres de agresiones sexistas y de igualdad", ha reivindicado la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en apoyo a la campaña "Navarra es fiesta. STOP agresores" impulsada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI)
Acompañada por el vicepresidente Javier Remírez y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz, la Presidenta Chivite ha apelado a la ciudadanía navarra a comprometerse con la igualdad y el rechazo a la violencia machista tras la celebración de la Comisión Permanente del III Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de la violencia contra las mujeres que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Navarra.
"Estamos en un momento absolutamente crítico y crucial", ha aseverado Chivite. "No podemos permitir un solo paso atrás ni que años de trabajo se volatilicen. La violencia contra las mujeres es una grave vulneración de derechos humanos y es la mayor expresión de desigualdad. Pero atajarla pasa por la premisa de reconocerla. Por eso, el negacionismo que está ya en las instituciones es el peor enemigo que podemos tener en esta ingente labor".
Por unas fiestas libres de agresiones sexistas y en igualdadLa Presidenta Chivite ha afirmado que no va a permitir ningún recorte ni retroceso en derechos, en recursos y en amparo legal e institucional a las mujeres. "No podemos permitir ser ciudadanas de segunda, o directamente no ser reconocidas como personas en igualdad de condiciones, oportunidades y derechos", ha asegurado.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en referencia a la campaña ha señalado el papel activo que deben ocupar los hombres en la lucha contra la violencia contra las mujeres. "Hemos querido que sean los propios hombres quienes se dirigen a los agresores, haciéndoles ver que las actitudes y comportamientos machistas ni les representan ni se toleran".
TRABAJO CONJUNTO ENTRE LAS INSTITUCIONES
La Presidenta ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Permanente del III Acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres, ante la cual ha destacado la importancia del trabajo compartido entre instituciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
"Ante el negacionismo de esta violencia, el cuestionamiento de las leyes y las políticas públicas, tenemos que estar unidos más unidos que nunca y colaborar todas las instituciones y agentes comprometidos con esta importante de tarea de abordar en todos sus términos y de manera transversal lo que es y lo que implica la violencia contra las mujeres" ha subrayado.
Asimismo, la Presidenta ha ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra con esta materia y agradecido el trabajo de las y los profesionales de las distintas administraciones, instituciones y entidades. "El compromiso para actuar en materia de violencia contra las mujeres de todos agentes firmantes del III Acuerdo Interinstitucional va a continuar con la misma intensidad y convencimiento que hasta ahora", ha afirmado.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, han participado las y los representantes de las instituciones firmantes de Acuerdo: el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra, José Sánchez; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo. Por parte del Gobierno de Navarra han asistido, además de la Presidenta, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e interior, Javier Remírez; y la directora gerente del INAI, Eva Istúriz.
Durante el encuentro, las y los firmantes del III Acuerdo Interinstitucional han determinado que, con motivo del asesinato machista ocurrido este fin de semana en Pamplona, la Comisión de Seguimiento realizará una sesión extraordinaria en los próximos días para analizar este caso en concreto. La convocatoria de sesiones extraordinarias ante asesinatos o agresiones graves se acordó en la Comisión de Seguimiento del pasado mes de febrero.
1.384 ATENCIONES (MUJERES Y MENORES) DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN INTEGRAL
En el encuentro, se han dado a conocer los datos del Informe Anual de Seguimiento y Evaluación del Cumplimiento del acuerdo de 2022, elaborado por el INAI con la colaboración de todas las entidades participantes en la Comisión de Seguimiento.
De acuerdo a estos datos, los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género atendieron el pasado año a 1.320 mujeres y a 64 hijas e hijos suyos. El 50% recibieron atención social; un 17 %, psicológica; un 21 %, educativa; y el 12 %, de carácter legal. Por su parte, los Recursos de Acogida, compuestos por el centro de urgencias, casa de acogida y 5 pisos residencia, atendieron a 285 personas: 141 mujeres y 144 menores.
Las víctimas cuentan también con asistencia legal, a través del Servicio de Atención a la Mujer (SAM) que prestan los 4 colegios de abogacía de Navarra. El pasado año ofrecieron atención legal a 1.086 mujeres (un 18 % más que en 2021) y asesoraron a otras 1.006, un 36 % más que en 2021.
Finalmente, en 2022, un total de 202 mujeres necesitaron disponer de algún tipo de protección. De estas ,142 la reciben mediante el servicio telefónico de atención, otras 54 usuarias a través de medios telemáticos y 6 víctimas poseen protección personal permanente.
5,28 DENUNCIAS DIARIAS ANTE LOS CUERPOS POLICIALES EN 2022
Respecto a las denuncias ante los cuerpos policiales, el informe recoge que en 2022 ascendieron a 1.929, un promedio de 5,28 denuncias diarias con un incremento del 17,69% respecto al año anterior.
La Policía Foral sigue siendo el cuerpo policial que registró el mayor porcentaje de denuncias, con 818 (un 42,41 %); la Guardia Civil registró 432 (un 22,40 %); la Policía Municipal de Pamplona / Iruña registró 352 (18, 25%); y la Policía Nacional 327, (16,95%).
2.352 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
Las denuncias recibidas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer han sido 2.352, con un aumento del 44% respecto a 2021. En números absolutos, han sido 722 denuncias más. En cuanto a las renuncias por parte de la mujer a continuar con el proceso este número asciende a 84 (3,57%). En 2021 las renuncias fueron 43 (2,64%). Respecto a órdenes de protección se concedieron 297 de las 414 solicitadas.
Las sentencias condenatorias fueron 736 (90,86%) porcentaje similar al del año anterior que fue del 89%. En cuanto a los agresores, 321 han sido atendidos por el Programa Agresores en 2022, 247 en régimen ambulatorio y 74 en prisión. Respecto a 2021, ha habido un incremento del 18,45% en atenciones, con 179 incorporaciones en 2022.
MUJERES VÍCTIMAS DE TRATA
El informe recoge también datos sobre las víctimas de trata en la Comunidad Foral. El pasado año se detectaron en esta situación 118 mujeres, un 20% menos que en 2021. Las mujeres proceden de 15 países diferentes.
El perfil más común es el de una mujer extranjera, mayoritariamente de Nigeria (67%), de edad comprendida entre 30 y 39 años (37%). Según se indica en el informe, sólo 1 de cada 4 mujeres denuncian a la red que les prostituye.