Más de 1.800 auroros de 63 agrupaciones pertenecientes a 68 pueblos de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Aragón se han dado cita en Lerín con motivo de la XLVI Concentración de Auroros de Navarra.
A las siete de la mañana las campanas anunciaban la llegada de los auroros a Lerín, que después recorrían las calles despertando a los vecinos con la música tradicional sacra.
El grupo de auroros de Lerín, organizador del evento este año, les ha dado la bienvenida en el Mirador del Ega con un desayuno tras el cual han cantado el 'Salve Aurora María', de Joaquín Madurga, el himno de los auroros de Navarra. La última nota marcaba el inicio del canto de las auroras por todo el pueblo hasta el mediodía. Durante casi tres horas, han entonado melodías sacras acompañados de guitarras, acordeones, bandurrias, saxofones y otros instrumentos.
Las rondas se han hecho por seis recorridos establecidos a lo largo de la localidad, en los que ha habido mesas con lo mejor de la gastronomía de la zona. A mediodía, los auroros de Lerín han participado en la misa en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló. La jornada culmina con la comida de hermandad en el frontón del pueblo.