CGT pide incrementar el presupuesto para partidas sociales

Navarra Televisión
-

Una veintena de personas convocadas por el sindicato han reclamado ante el Palacio de Navarra el incremento de las partidas presupuestarias de carácter social, dadas las demandas de la ciudadanía en Sanidad, Educación o el sistema de cuidados

Tras una pancarta en la que se leía "Sin presupuestos sociales no hay justicia social. Ondasuna banatu", el sindicato ha lamentado en una hoja repartida a los viandantes que el aumento nominal del presupuesto para 2025 en Navarra, aprobado la pasada semana en el Parlamento, no supone un incremento de las partidas sociales, que siguen "en un porcentaje muy similar al de los gobiernos de UPN", un 50 %.

"Nuestros presupuestos no son estos", "El dinero del TAV para gasto social" o "Reparto del trabajo y de la riqueza" han sido algunos de los lemas que han coreado las personas congregadas bajo el Monumento a los Fueros.

CGT pide incrementar el presupuesto para partidas socialesCGT pide incrementar el presupuesto para partidas sociales

Así, en Sanidad CGT recuerda las más de 67.000 personas en listas de espera que el pasado mes de marzo tenía la asistencia especializada, pese a lo cual "el nuevo presupuesto sigue por debajo de la media europea" en inversión sanitaria, aunque sí aumenta el dinero destinado a conciertos con la sanidad privada.

En Educación, también es "parecido" el porcentaje respecto al PIB destinado a este área e igualmente el dinero destinado está "por debajo de la media de los países europeos" pese a su aumento general.

Por otro lado, CGT aboga por un sistema público de cuidados gratuito y universal, "porque los cuidados son intrínsecos a la vida, para que dejen de recaer sobre los hombros de las mujeres, para que las trabajadoras del sector dejen de estar en las condiciones precarias actuales".

A todo ello han sumado la "ridícula" parte del presupuesto destinada a Vivienda o la inasumible" tasa de siniestralidad laboral, carencias para las que piden remedio junto a una necesaria a su juicio reforma fiscal progresiva.