Optimismo en EH BILDU ante el debate territorial en España

Ricardo Beitia
-

La portavoz de EH BILDU en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, se muestra "optimista" ante los pasos que se están dando dentro del Estado, dice, de cara a que Cataluña, Navarra y Euskadi se independicen de España

Laura Aznal habla abiertamente en la entrevista concedida a Navarra Televisión de las claves del éxito de la formación soberanista que les han llevado a obtener resultados nunca antes vistos en las pasadas elecciones forales y municipales de mayo de 2023 y que se han visto refrendados en las pasadas europeas de junio. "Venimos de un ciclo electoral muy largo donde conseguimos unos grandes resultados. Conseguimos retos históricos en votos y eso es fruto del trabajo día a día. Nos hemos convertido en una fuerza con enorme arraigo en Navarra", asegura. "Yo creo que EH BILDU no ha tocado techo en Navarra. Con el trabajo que hacemos en los pueblos, barrios y ciudades es una tendencia al alza que se consolida".

Dice que el secreto de su éxito es que anteponen las necesidades de las personas a los intereses partidistas. "Somos de fiar porque hacemos lo que decimos y trabajamos de la mano de la gente en el ámbito municipal y local. Escuchamos a los agentes sociales y luego lo llevamos a las instituciones sin perder contacto con la calle".

Con todo, Aznal defiende que en EH BILDU "tenemos, también, un proyecto de país como formación soberanista e independentista". En este sentido se muestra optimista en que tanto Cataluña como Navarra y Euskadi se independizarán del España en un futuro que ella misma verá, afirma. "Quiero pensar que sí. En el Estado se ha abierto el debate de la territorialidad y la plurinacionalidad, de las naciones sin Estado. Es un debate que hay que acometer y estamos dando pasos. Así que soy optimista y creo que sí, que lo veré".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

Entre esos pasos que se están dando, Aznal mira en Navarra y a la ponencia de la LORAFNA. "Para EH BILDU era muy importante. Tiene que adaptarse a la realidad actual. Somos soberanistas y vamos a trabajar para que cada vez se tomen más decisiones en Navarra atendiendo a la realidad actual, avanzando en soberanía y reforzando en autogobierno. Cuantas más decisiones se tomen aquí, mejor vivirá la gente aquí".

Defiende que sea la ciudadanía la que hable. "No hay que tener miedo a preguntar a la gente para que opine. No me atrevo a aventurar nada de lo que diría, pero creo que hay que dejarle expresar su opinión". En el Parlamento se podría preguntar, pero "somos muy conscientes de las mayorías actuales".

También tiene palabras para la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cargaba contra la historia de Navarra y su carácter de nación durante el viejo Reyno. "Es una falta de respeto a nuestros derechos históricos. Esto es lo que tendríamos si gobernara la derecha en el estado español. Cosa que, si de nosotras depende, no va a ocurrir", asegura.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

TERRORISMO Y ETA

Recientemente el Lehendakari, Imanol Pradales, aseguraba sobre SORTU, formación integrada en la coalición EH BILDU, que tiene una "asignatura ética pendiente" en referencia a la violencia. Aznal dice que "no estoy de acuerdo en absoluto porque EH BILDU trabaja por todas las víctimas de todas las violencias sin hacer ninguna distinción".

Sobre la banda terrorista ETA, considera que fue "una organización que ejerció la violencia con fines políticos y desapareció hace más de 10 años". También indica que "hay determinadas formaciones e intereses que quieren que ETA esté siempre muy presente".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

Preguntada sobre el concepto de la palabra terrorismo, Aznal dice que "la semántica no ayuda a las víctimas de ningún tipo y lo que cuentan son los hechos y el trabajo".

ACUERDOS CON PSN

La portavoz de EH BILDU en la Cámara Foral dice que PSN "suele referirse a nosotras como socio presupuestario. Lo pueden denominar como quieran pero si quieren sacar leyes progresistas tienen que contar con EH BILDU".

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra se sienta 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATV

"Tenemos una voluntad de alcanzar acuerdos con diferentes, pero no renunciamos a nada", dice Aznal. "Hay importantes discrepancias entre PSN y EH BILDU pero hemos demostrado que con voluntad y poniendo a las personas en el centro hay acuerdos. Lo hemos demostrado en el ayuntamiento de Pamplona y seguimos haciéndolo cada día".

Se refiere a la anterior alcaldía de Cristina Ibarrola (UPN) y que define como "una anomalía democrática". Lo dice convencida de que "cuando es posible y hay alternativas a la derecha, las mayorías progresistas se tienen que consolidar gobernando la fuerza más votada. Si eso no ocurre, nos parece una anomalía democrática", insiste.

POLÍTICAS DE NAVARRA

La gestión de la sanidad en Navarra representa uno de los asuntos más destacados de la política navarra. Aznal dice sentirse preocupada por las listas de espera en Navarra, además de la situación de los hospitales comarcales. "Vemos cómo el departamento de Salud tiene un presupuesto acorde a sus necesidades pero hay un problema estructural. Se deben definir, por ejemplo, plazas de difícil cobertura como la Navarra rural".

También le preocupa la vivienda. "No puede ser que los jóvenes no se puedan independizar. Solo hay que ver cómo está el mercado de alquiler. Hay que intervenir".

En materia educativa apuesta por implementar el modelo D y admite discrepancias con el Gobierno de Navarra en torno al euskera. "Hay un largo recorrido por hacer para superar la zonificación. Hay que garantizar derechos lingüísticos en toda Navarra".