Cinco miembros de la Corporación han acudido a su domicilio, donde ha tenido lugar un acto íntimo marcado por las medidas de seguridad sanitarias. “Tudela se convirtió en hija y me preocupé de ella durante años para intentar hacerla más agradable a sus ciudadanos, más bella, más culta y abierta al mundo”, ha dicho Forcada antes de anunciar la donación de un cuadro de Del Real al Ayuntamiento. “Cuando propuse a Tudela tu distinción lo hice por tu encomiable labor de impulso a la cultura, por la labor de mecenazgo de las artes, por enriquecer culturalmente a la ciudad, por tu difusión, a lo largo del camino, del buen nombre de Tudela”, ha recordado Toquero.
Toquero, que ha hecho entrega a María Forcada del título enmarcado Título de Hija Predilecta de Tudela a Dª María Carmen Forcada González, dando cumplimiento así a lo acordado en la sesión del Pleno Ordinario del MI Ayuntamiento de Tudela del día 3 de febrero de 2020. Dicho título pintado por el artista Alberto Pérez en acuarela, refleja la fachada de la conocida Casa del Almirante, que alberga la Fundación María Forcada y Tudela Cultura
TRAYECTORIA
María del Carmen Forcada Gónzález (Tudela, 17 de agosto de 1920) es la mayor de siete hermanos y, como ella mismo afirma, aprendió de su padre la cultura del trabajo serio y formal. Devota de su trabajo, su carrera se gesta cuando en 1961 arriesga todos sus ahorros para alquilar un local en la avenida de Zaragoza, con la intención de abrir una tienda de muebles “modernos destinada a la decoración de viviendas, negocios y despachos. Su buen gusto, tenacidad y valentía la sitúan hoy como una absoluta innovadora y como una pionera que extendió su vida laboral durante 73 años.
De su extensísima trayectoria merece mención el trabajo de amueblamiento y restauración del salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela. Empresaria del año en 2002 por la Asociación de Empresarios de Tudela (AER) y Decoradora Honorífica por la Escuela de Decoradores de Navarra en 2017, el Gobierno de Navarra le concedió en 2008 la Cruz de Carlos III El Noble y el Ministerio de Educación y Formación Profesional la reconoció con la Cruz de Alfonso X El Sabio.
Su contribución a la ciudad de Tudela y su compromiso con el arte y la cultura quedaron materializados en la donación altruista al Ayuntamiento, en 2007, de la Casa Palacio del Almirante, un edificio plateresco del siglo XVI que fue el origen de la constitución de la Fundación María Forcada. Tras una profunda rehabilitación, inaugurado en 2010 y visitado por SM la Reina doña Sofía en 2011, el inmueble es actualmente la sede de la EPEL Tudela-Cultura. Cabe señalarle otras donaciones como la de los dos bustos relicarios de santas del siglo XVI y un atril nambán (1588-1630) al Cabildo de la catedral que, más adelante, los depositaría en el Museo de Tudela.