El Gobierno foral repartirá 300 millones, procedentes de la distribución del Fondo de Transferencias Corrientes que garantiza que las entidades locales puedan prestar servicios de calidad a la ciudadanía, para financiar a los municipios y concejos de Navarra, la cifra más alta hasta la fecha.
Esta cantidad representa un incremento de 11 millones de euros con respecto al año anterior, un aumento del 4 %, y es la más alta asignada hasta la fecha, ha informado el Ejecutivo foral.
Añade que este modelo ha proporcionado una estabilidad sin precedentes en la financiación de las entidades locales, aumentando anualmente la cuantía destinada a los municipios y concejos con el IPC más 2 puntos.
Según los últimos datos disponibles del sector local, los del año 2022, el Fondo de Transferencias Corrientes supone un 33 % de los ingresos corrientes de los municipios y concejos de Navarra. Esto supone que un tercio de los servicios públicos municipales se financian con cargo a la participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra.
De los 300 millones de euros, 232 se han destinado a los ayuntamientos y concejos a través del Fondo de Financiación General, permitiéndoles afrontar sus gastos habituales.
La nueva fórmula de distribución, con 9 variables, garantiza que los municipios de menos de 2.500 habitantes puedan recibir cuantías fijas por tramos, asegurando que incluso los ayuntamientos más pequeños cuenten con los recursos necesarios para cubrir sus gastos básicos.
Además, 22,5 millones de euros se han distribuido entre las entidades locales mediante el Fondo de Financiación de Servicios, en función de los servicios que prestan en áreas como centros 0-3 años, centros de educación pública de infantil y primaria, y bibliotecas.
El Fondo de Cohesión Territorial también ha contemplado la distribución de 18,2 millones de euros entre los municipios que desempeñan un papel crucial en el desarrollo territorial de Navarra, beneficiando a una treintena de municipios.
"Esta asignación histórica subraya el compromiso del Gobierno de Navarra con la estabilidad financiera y el desarrollo equitativo de todas las entidades locales", indican las mismas fuentes.
Con este modelo de distribución de fondos se va a garantizar que todos los municipios y concejos de Navarra puedan seguir prestando servicios de calidad a sus ciudadanos, promoviendo así la cohesión territorial y el bienestar social.