El Gobierno de Navarra publicará a partir de este lunes de forma ordinaria la agenda de trabajo de la presidenta y consejeros así como de otros altos cargos, en el marco de "transparencia" que defiende y con el que pretende además "acrecentar la confianza de la ciudadanía para con las instituciones públicas".
Lo ha subrayado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha explicado que a través del portal de Gobierno Abierto cualquier persona puede conocer la relación de actos, reuniones y encuentros mantenidos semanalmente por la Presidenta, el vicepresidente y vicepresidentas, así como del resto de consejeros y consejeras.
"La política no es el arte de lo oculto. Debe ser transparente", ha planteado un Taberna convencido de que "en las instituciones no debe haber muros ni velos sino ser transparentes y cristalinas", y de ahí ha abogado por impulsar este tipo de medidas de buen gobierno y transparencia, como ya lo era la publicación del sueldo y patrimonio de los miembros del Gobierno o de los acuerdos semanales de cada sesión.
El vicepresidente ha recordado la Ley Foral de 2011 por la que se establece un código de buen gobierno, "una norma básica de conducta para Altos Cargos y representantes de entes locales. Conducta orientada al interés común. Nuestra actuación ha de inspirarse y guiarse por principios éticos y de conducta: plena dedicación; austeridad; ejemplaridad; información ciudadana".
Taberna ha resaltado que "la transparencia es una actitud, no un procedimiento administrativo. Es una forma de gobernar con la necesidad de ser claro y evidente. Debemos concebir el desarrollo del ejercicio de la política desde la naturalidad de las relaciones y encuentros con entes sociales y políticos. El comportamiento público desde ser transparente. Clara orientación a la rendición de cuentas".
Por su parte, el director general de Presidencia, Joseba Asiáin, ha explicado que progresivamente, a lo largo del próximo mes, se irá publicando la agenda institucional del resto de altos cargos que componen el Ejecutivo Foral, en cumplimiento con la Ley Foral de transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno.
Ha señalado además que la agenda se actualizará 4 veces al día y que ofrecerá información de un marco temporal de 14 días, que incluyen la semana anterior y los días venideros a la fecha en curso.
La publicación de la agenda institucional de los altos cargos de las Administraciones constituye para el Ejecutivo foral "un avance para una nueva gobernanza y una mayor transparencia en la gestión de lo público, informando de con quiénes se reúnen los altos cargos de la administración, qué temas se tratan y cómo estas reuniones influyen en los asuntos públicos".
Se considera que esta información es especialmente importante para aportar transparencia a los procesos de toma de decisiones y a la actividad de todos los grupos de interés que persiguen influir en las políticas públicas.
De este modo, la agenda de los altos cargos del Gobierno de Navarra incluye además del asunto, información relativa al lugar, la fecha, así como los cargos que participan en las reuniones y encuentros agendados.
El Gobierno de Navarra tiene previsto implantar otras medidas para fortalecer la integridad pública e incrementar la transparencia en el marco del Acuerdo Programático para un Gobierno progresista y plural (2023-2027).
Destaca la elaboración de un proyecto de ley foral para la actualización de la Ley Foral de transparencia, derecho de acceso a la información pública y buen gobierno, en colaboración con el Consejo Navarro de Transparencia.
Asimismo, en este primer semestre del año se procederá tanto a la evaluación del I Plan de Gobierno Abierto (2021-2023) como a la aprobación del II Plan de Gobierno Abierto (2024-2026).
Además, se prevé la próxima creación de la Comisión Interdepartamental de Transparencia, así como la designación de las Unidades Responsables de Información Pública de cada Departamento, entre otras actuaciones.