La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha considerado que el anteproyecto de Ley Foral de Salud "tiene un margen importante de mejora", ha llamado a "blindar" el sistema público en la futura ley "frente a las crecientes corrientes privatizadoras" y ha rechazado la propuesta de cambio de naturaleza jurídica del SNS al entender que "perdemos una competencia histórica".
Aznal ha comparecido este viernes ante los medios tras participar en una jornada en la que se ha abordado el anteproyecto de Ley Foral de Salud y que ha servido de cierre a los encuentros que la coalición ha mantenido con "los principales agentes sociales y profesionales del ámbito sanitario de toda Navarra".
Laura Aznal ha destacado que "la sanidad es una cuestión estratégica" y "una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía navarra". Y ha considerado que el anteproyecto de Ley Foral de Salud es "una oportunidad para diseñar un sistema que realmente responda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad navarra".
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu en Navarra - Foto: E.PEn su opinión, este anteproyecto tiene "aspectos positivos que suponen un avance pero tiene un margen importante de mejora" y debería abordar "las carencias actuales del sistema, garantizar el ejercicio de los derechos de la población" y "blindar el sistema público frente a los riesgos de su privatización".
En este sentido, Aznal ha considerado que "no es necesaria la transformación del organismo autónomo en una entidad pública-empresarial". Según ha destacado, de los contactos que ha mantenido la coalición se desprende un "rechazo frontal" a este cambio de naturaleza jurídica.
Una fórmula que ha rechazado porque "perdemos una competencia histórica" ya que "el personal pasaría a depender de la legislación estatal" y supondría una "pérdida de control y transparencia". De la misma manera, ha asegurado que, "en base a otras experiencias, no se ha aportado ninguna ventaja cualitativa, no se ha solucionado ningún problema de la sanidad y las derivaciones a la sanidad privada han aumentado de forma notable".
EH Bildu defiende que la futura ley "debe actuar sobre la estructura, la organización y la gestión del sistema público" e incluir "cinco cambios fundamentales". Por un lado, propone "garantizar un sistema público universal para todas las personas, basado en la Atención Primaria, de orientación preventiva y de promoción de la salud". Igualmente, llama a "blindar el sistema público frente a las crecientes corrientes privatizadoras impulsadas por el sistema capitalista neoliberal".
Ante la reorganización del mapa sanitario, Aznal ha instado a "detallar en la propia ley su estructura orgánica básica y definir un modelo de gobernanza que nombre los órganos de dirección, gestión, control y participación". También propone "establecer un modelo de gestión del personal autónomo y ágil, a través de la normativa propia de Navarra" y "siempre negociada con la representación sindical". Finalmente, la coalición llama a "fomentar la participación social en la definición de las políticas de salud".
Al respecto, Aznal ha asegurado que "una de las principales preocupaciones y quejas desde todos los colectivos" en los encuentros que ha realizado EH Bildu ha sido la "falta de participación" a la hora de elaborar esta ley: "es una de las principales carencias".
La portavoz de EH Bildu ha remarcado que una nueva ley es "totalmente necesaria", en sustitución de la actual de 1990. "Necesitamos una nueva Ley Foral de Salud pero no una ley cualquiera", ha subrayado Aznal, que ha añadido que "el sistema no se va a transformar de la noche a la mañana pero este es el momento y tenemos la oportunidad de dar pasos determinantes".