El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde de Villava, Mikel Oteiza, han firmado un convenio donde se establecen las obligaciones y compromisos de cada una de las partes para la redacción del proyecto de construcción del nuevo puente de San Andrés en la localidad.
Tal y como se recoge en dicho convenio, la financiación de las actuaciones la realizará Consistorio, y le corresponde al Departamento de Cohesión Territorial la licitación, adjudicación, aprobación provisional y definitiva del proyecto.
En cumplimiento de lo establecido en el convenio, el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, licitará próximamente, por valor de 100.000 euros, el proyecto de construcción del nuevo puente de San Andrés.
El proyecto, que será financiado por dicho ayuntamiento tras haber firmado este convenio con el Gobierno foral, consistirá en la construcción de un nuevo puente y la demolición del actual, así como un muro de protección de la orilla y la eliminación de islas de depósitos aluviales.
Uno de los puntos críticos del río Ultzama se ubica en este puente. El nivel del río a su paso por este punto experimenta un crecimiento muy pronunciado en condiciones meteorológicas adversas, hasta colmatar completamente el paso existente, momento en el cual el agua pasa por encima de la estructura anegando el barrio de Ultzama, especialmente la calle Errondoa. Con la construcción del nuevo puente se evitarán dichos desbordamientos, mejorando así la seguridad de la zona.
Para el Ejecutivo Foral, "dotar a las localidades navarras de unas infraestructuras y servicios adecuados resulta fundamental en su acción de Gobierno. Invertir en ellas es invertir en servicio público y avanzar en la cohesión territorial, social y en el desarrollo económico".