"Es más barato pagar la multa que invertir en prevención"

Ricardo Beitia
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El Secretario General de UGT Navarra, Jesús Santos, aboga por una nueva ley que "sancione de verdad" a las empresas que incumplen las políticas de prevención de accidentes en el trabajo. Defiende reducir la jornada laboral pero "con el mismo salario"

Ante el preocupante aumento de los accidentes laborales, el máximo responsable del principal sindicato en Navarra en número de delegados lo achaca a una parte del sector de la construcción "que no se está controlando", a la falta de cualificación de las subcontratas y al no cumplimiento de la ley de prevención del año 1995. "Estamos solicitando una ley nueva que refleje las circunstancias actuales y en donde entre la inspección". Jesús Santos también lo atribuye a la falta de ayudas a la prevención en la industria y la obra pública que permitan delegados territoriales, aunque recuerda que se ha recuperado la figura del delegado de la industria. "Nuestra misión es estar al día e informar a las empresas dónde se está fallando".

El incumplimiento que a juicio de Santos no se hace de la ley viene dado porque "la inspección debe poner más medios para poder llegar a todos los centros de trabajo". Las empresas tienen que invertir en temas de seguridad y tomárselo en serio, asegura. "Necesitamos una ley que sancione de verdad. Que no sea más barato pagar una multa que las inversiones en prevención".

En la entrevista concedida al programa Cara a Cara de Navarra Televisión, Santos también se refiere al futuro Plan de Empleo. "Hemos llegado a un acuerdo para renovarlo y estará vigente hasta finales de año, pero pretendemos que para septiembre esté cerrado el próximo plan de cara a los próximos 3 o 4 años". El líder de la UGT en Navarra opina que la relación con la patronal es buena a pesar de algunos desacuerdos en algunas materias sectoriales. "Cualquier acuerdo que podamos trasladar las centrales sindicales con los empresarios es positivo, pero la administración nos tiene que respaldar con presupuesto".

Un momento de la entrevista en el programa Cara a CaraUn momento de la entrevista en el programa Cara a Cara - Foto: NATV

SALARIO MÍNIMO Y REPARTO DEL TRABAJO

La mejor vía para entenderse parece ser el acuerdo. "Echo en falta que el salario mínimo interprofesional (SMI) debe llegar al 60% del salario medio en España y debe llegar esta legislatura. Estamos en el primer año de ejercicio y con la subida del 5% estamos en 1.134 euros frente a lo que preveíamos, unos 1.200. Esto nos hace ver que estamos próximos al objetivo". Asegura que le gustaría que la subida del SMI salga de la mesa del diálogo social, pero "le han dado pie al presidente de la CEOE para decir que esto es una imposición y no un acuerdo".

Considera que hay que recomponer el diálogo social para el reparto del trabajo."Va a haber trabajo para menos personas y habrá que ir a trabajar menos horas pero con el mismo salario. La excusa es la productividad, cuando hay otros parámetros que influyen aparte del salarial. Tenemos que reducir nuestra jornada laboral para que trabajen más personas". Respecto al empleo público, Santos opina que la actual oferta de empleo no llega para cubrir puestos. "Faltan trabajadores y funcionarios".

Acerca del futuro del coche eléctrico en Volkswagen Navarra, Santos considera que habrá un impasse entre los actuales modelos de combustión que se fabrican y la llegada de los dos modelos eléctricos. "Está todo planificado para que no haya tensiones". Se refiere a los "momentos complicados que ha habido por la falta de entendimiento entre la parte social y el Gobierno, de los que ya no se habla", asegura.