El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha asegurado este jueves que su formación defenderá "con uñas y dientes el autogobierno de Navarra" y ha reclamado que "se busquen los consensos más amplios posibles" para lograr el traspaso de la competencia de tráfico, recientemente anulado por el Tribunal Supremo.
Pablo Azcona no ha compartido "para nada la sentencia del Tribunal Supremo, que ataca en el fondo, no solo en la forma, los derechos históricos de la Comunidad foral de Navarra amparados en la Lorafna y amparados en la jurisprudencia actual".
El portavoz de Geroa Bai ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que, "en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Transferencias del 22 de marzo de 2023, pedimos y solicitamos desde el principio que se estudien por parte del Gobierno de Navarra todas las vías posibles para llevar efectivamente la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra, para devolverla a Navarra y, por tanto, en esos ámbitos nos hemos movido desde un principio, en la defensa de los derechos históricos y, desde luego, en estudiar las vías que posibiliten esa devolución, en cumplimiento de los derechos históricos de Navarra".
Respecto al campo que se abre después de la sentencia, Pablo Azcona ha afirmado que "decíamos que íbamos a defender con uñas y dientes esos derechos históricos en lo político y también en lo judicial, y pedíamos también que se estudiase la vía más propicia para compaginar esos derechos históricos de Navarra y que se busquen los consensos más amplios posibles". "Eso es lo que va a pretender Geroa Bai, conseguir esos consensos, no solo dentro del Gobierno, sino también fuera, en este Parlamento, para que esta vía elegida lleve a buen puerto aquello que todos y todas queremos, que es que la transferencia de tráfico sea devuelta a Navarra de una vez por todas. Ya vamos tarde en este cometido", ha asegurado.
Además, Azona ha explicado que Geroa Bai está trabajando en una declaración institucional para su debate en la próxima sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, buscando la "unanimidad".
Geroa Bai guiere que dicha declaración recoja que el Parlamento no comparte la sentencia del Supremo, que "ataca no solo en una cuestión de forma, sino de fondo, los derechos históricos de Navarra". Asimismo, planteará que "se busquen las vías posibles para revertir la situación", así como realizar una defensa del autogobierno. "Esto es lo que vamos a trabajar con el conjunto de los grupos parlamentarios, en el seno del Gobierno y en la mayoría parlamentaria que se necesita", ha indicado.