Vecinos de Noáin sacan sus coches acompañados por la policía

Navarra Televisión
-

De las 120 viviendas desalojadas en Noáin por la explosión de gas en una de ellas, "40 podrían estar más afectadas que el resto", según informan desde el Gobierno de Navarra

Vecinos de Noáin han logrado esta mañana sacar sus coches de los garajes acompañados por agentes de Policía Foral y Protección Civil. De las 120 viviendas desalojadas en Noáin por la explosión de gas en una de ellas, "40 podrían estar más afectadas que el resto", lo que retrasaría la entrada de los vecinos en estas casas.

La portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Interior, Amparo López, ha afirmado en rueda de prensa este miércoles que las viviendas más cercanas a la que sufrió la explosión podrían estar más dañadas, según el análisis que se hizo este martes con la arquitecta municipal.

Imagen de dos coches destrozados tras la explosiónImagen de dos coches destrozados tras la explosión - Foto: EFE

Por ello, las personas que viven en ellas tardarán más en volver a su casa. De momento se están haciendo catas y pruebas buscando la máxima seguridad para constatar que no hay posibilidad de escape de gas y que los vecinos puedan volver a sus casas "cuanto antes", pero todavía sin conocerse la fecha.

López ha reiterado que trabajan con rigor al mismo tiempo que tratan de "minimizar al máximo" los plazos para que los vecinos y vecinas de la calle Concejo de Zabalegui recuperen la normalidad.

El Gobierno, con intención de que no vuelva a ocurrir la explosión del lunes que dejó 9 heridos, habla de analizar de forma "objetiva, consensuada y colegiada" los datos para tomar la decisión de que las 250 personas realojadas temporalmente en hoteles, vuelvan a sus casas.

La consejera ha afirmado que "el riesgo 0 no existe" y que "hasta un jersey de acrílico puede ser el detonante de esa chispa" para que se produzca la explosión. Además, han pedido a los vecinos que den parte a los seguros para determinar responsabilidades y causas de lo ocurrido.

De momento, la calle sigue sin vecinos, que esperan poder volver a sus casas, mientras no hay certezas de cuándo lo podrán hacer.