La E.I. Izartegi, en el barrio de Txantrea, ha acogido este lunes el acto oficial de apertura del curso 2024 - 2025 en las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Más de mil niños comenzaron el viernes un curso marcado por la reapertura en septiembre de la Escuela Infantil Donibane ya reformada, por la reducción de la temporalidad en la plantilla y por los trabajos que se seguirán realizando en torno a la línea pedagógica de las escuelas.
La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, junto con el gerente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Alfredo Hoyuelos Planillo, la directora pedagógica, Inés Zazu Artuch, y el director de la escuela, Garikoitz Torregrosa Armendáriz, han participado en la visita realizada a la E.I. Izartegi para conocer de primera mano cómo han ido los primeros días del nuevo curso.
La Escuela Infantil Izartegi ofrece 82 plazas de jornada completa, divididas en tres grupos de edad. Las plazas se ofertan con un modelo lingüístico en euskera, que mantiene desde hace décadas. En la E.I. Izartegi trabajan 17 personas (1 dirección, 12 educadoras y 4 englobadas en el personal de servicios). El organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales ha reducido en dos años en un 40% la temporalidad de la plantilla a través de los procesos de estabilización convocados para la cobertura de diferentes plazas. Se ha pasado de una plantilla con un 25% de personal fijo y/o funcionario en 2022 a un 66% en este 2024. El personal de Escuelas Infantiles mueve en torno a las 250 personas.
Comienzo del curso en las escuelas infantiles - Foto: E.PLa red de escuelas infantiles municipales de Pamplona cuenta con doce centros, que ofrecen plazas en castellano, euskera, castellano con actividades en inglés y euskera con actividades en inglés, tanto en jornada completa con servicio de comedor como en media jornada. Un curso más, la matrícula es gratuita, aunque las familias deben pagar el servicio de comedor en el caso de menores en jornada completa.
MÁS DE TRES MILLONES DE INVERSIONES EN LAS ESCUELAS
Aunque el curso comenzó oficialmente el pasado viernes, no será hasta el 2 de septiembre cuando reabra la Escuela Infantil Donibane. El centro se ha sometido a unas obras de reforma integral en las que se han invertido 2,9 millones euros, subvencionados en parte por el Gobierno de Navarra, para adecuarla a la normativa foral vigente. La E.I. Donibane ha estado cerrada durante el último curso.
Entre otros trabajos realizados, se ha reformado y ampliado la primera planta para trasladar allí las dependencias administrativas y el conjunto de servicios del edificio, dejando una planta baja diáfana, con una mejor iluminación y ventilación, y se han generado dos nuevos patios descubiertos. La escuela, que puede acoger a 102 menores, albergará cinco grupos educativos y cada grupo dispondrá de aula, comedor, aseo y dormitorio. Se ha aprovechado también para adaptar los espacios a las normativas de accesibilidad y de seguridad, sustituir la caldera de gasoil por una instalación eléctrica por medio de aerotermia y calefacción con suelo radiante e instalar paneles solares fotovoltaicos.
En estos meses, se invertirán también 25.693 euros en la reforma de la entrada de Hello Buztintxuri, a través de unos trabajos subvencionados en parte por el departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Asimismo, se han insonorizado dos aulas de Hello Azpilagaña para mejorar sus prestaciones. El presupuesto ha ascendido a 12.916 euros.
Quedan pendientes para próximas fechas el inicio de las obras para la reforma de la cubierta de la Escuela Infantil Printzearen Harresi. Se invertirán 337.729,15 euros en unos trabajos ya adjudicados pero que todavía no han empezado. Y también, en esa misma escuela, el acondicionamiento climático del centro, con una inversión de 11.496 euros.
SEGUIR TRABAJANDO EN LA LÍNEA PEDAGÓGICA DE LAS ESCUELAS
Este nuevo curso estará centrado en dos aspectos relacionados con la línea pedagógica, en la que se seguirá trabajando. Uno de sus principios comunes es el acompañamiento profesional que se define con el concepto de 'estar presentes y dar presencia sin crear dependencias'. Este rol se trabajará desde dos ámbitos: por una parte, será la base para la formación de todo el personal de escuelas; y por otra, desde la perspectiva de un proyecto de investigación.
En segundo lugar, dentro del trabajo pedagógico, se ha elaborado un documento práctico para la relación con niños, niñas y familias enmarcado en el trato adecuado a la infancia titulado 'Educar y acompañar cuidando con ternura y sensibilidad'. Se trata de un borrador que se trabajará con todos los colectivos implicados, que podrán realizar sus aportaciones, para poder redactar así un documento que se convierta en base y guía para el personal educador, técnico y de prácticas en las escuelas infantiles, ha informado el Ayuntamiento.