La onda epidémica de la gripe continúa en fase ascendente en Navarra y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha solicitado a la población que realice un uso "responsable" de los servicios de Urgencias.
En la semana del 6 al 12 de enero, como recoge el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), han ascendido las consultas por infección respiratoria aguda (de 898 a 1.069 por 100.000 habitantes) y por síndrome gripal (de 147 a 242 por 100.000 habitantes).
Sin embargo, como sostienen en el Instituto, el impacto de la gripe se puede minimizar si toda la población, especialmente las personas que presentan síntomas, adoptan una serie de medidas preventivas, como son la vacunación de grupos de riesgo y vulnerables, el uso de mascarilla y la higiene de manos, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.
En la última semana la incidencia de síndromes gripales ha aumentado en todos los grupos de edad, pero las tasas más altas se han dado en adultos jóvenes, aunque el número de diagnósticos es similar al pico que se registró en la misma semana del año pasado. Respecto a los otros virus respiratorios, el virus respiratorio sincitial (VRS) se encuentra en remisión, especialmente en población pediátrica, y la Covid apenas circula, ocasionando casos esporádicos.
Según las estimaciones preliminares del ISPLN, la vacuna antigripal de esta temporada presenta una buena efectividad. Concretamente, está previniendo entre el 60 y 70% de las infecciones y hospitalizaciones por gripe en vacunados. Se calcula que, hasta la fecha, ha prevenido unos 150 ingresos en Navarra.
Por ello, el ISPLN recomienda que la población vulnerable y los grupos de riesgo se vacunen en caso de no haberlo hecho y complementar el efecto protector de la inmunización con otras medidas preventivas por parte de toda la población ante síntomas respiratorios: uso de mascarilla, evitar reunirse en lugares cerrados, la ventilación de los espacios y lavado recurrente de manos.
La elevada circulación de los virus respiratorios, con especial protagonismo de la gripe en esta temporada, se traduce en mayor demanda en los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitarios y Atención Primaria de toda la comunidad, y una alta ocupación en hospitalización. Ante esta situación, desde el departamento de Salud se solicita a la población que se haga un uso responsable de los recursos sanitarios, para garantizar la atención a los pacientes más graves y con patologías tiempo-dependientes y reducir los tiempos de espera de los pacientes prioritarios.
En lo que va de 2025, se han registrado picos de afluencia en los tres hospitales públicos de Navarra que han coincidido con los días posteriores a los festivos o fines de semana. De esta manera el Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha tenido el pico de actividad en la primera quincena del 2025 los días 7 y 8 de enero, con 574 y 584 atenciones, respectivamente, entre urgencias generales, pediátricas y ginecológicas. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Tudela (HRS) ha registrado mayor demanda en urgencias los dos lunes del mes, los días 13 de enero (210) y 7 de enero (204), además del día 2 de enero (202). En el caso del Hospital García Orcoyen de Estella (HGO), han sido los días 9 y 6 de enero, con 98 y 91 atenciones, respectivamente.
Esta situación se repite en los centros de urgencias extrahospitalarios, con picos de 859 y 805 atenciones el pasado 4 y 5 de enero en el sumatorio de los dos centros (San Martín y Buztintxuri) y todas las atenciones (generales de medicina y enfermería, pediatría y domicilios).
Tras el análisis de los datos registrados por parte del Servicio Navarro de Salud, se observa que hay un alto porcentaje de pacientes que acuden a urgencias en los hospitales que son atendidos en el circuito de casos leves (37% en el HUN, 56% en el HGO y 70% en el HRS) por lo que se recuerda a la población que hay otros niveles de atención más adecuado para estos casos: urgencias extrahospitalarias, centros de salud y Consejo Sanitario, preservando el nivel hospitalario para las urgencias graves y tiempo-dependientes. Se recuerda también que la atención en los hospitales se prioriza según la urgencia y gravedad, no por orden de llegada.
El servicio de Consejo Sanitario está operativo todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, por teléfono en el 948290290 o por correo (consejosalud@navarra.es) para resolver las dudas de salud no urgentes de la ciudadanía de toda la Comunidad foral e informarse, si así se requiere, de a qué recurso sanitario dirigirse según los síntomas descritos.
El pasado 9 de diciembre se implantó el Plan de Contingencia Invernal en el SNS-O en el que se contemplaba la apertura paulatina de camas para ingresos hospitalarios en los tres centros de Navarra, el refuerzo de personal en los servicios y plantas que así lo requieran y la apertura de un tercer punto de atención continuada en Pamplona en el centro de salud de Ermitagaña, que estará operativo hasta el 31 de enero todos los días laborables, de 16 a 20 horas.
Este centro se une a los centros de urgencias extrahospitalarias de Pamplona, San Martín y Buztintxuri, que mantienen su horario habitual. Desde las Urgencias Hospitalarias se indicará a los pacientes la derivación a estos centros en función del triaje de su patología. También se atienden urgencias en los centros de Atención Primaria en su horario de atención al público, en los que el personal de admisión derivará a los pacientes al nivel asistencial más idóneo de acuerdo a la necesidad presentada.
En todos los niveles de atención se solicita a los pacientes y acompañantes que acudan con síntomas respiratorios que hagan uso de mascarilla siempre que se encuentren en los centros sanitarios.