La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), María Pilar Ollo, ha manifestado este sábado, en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que "no vamos a consentir que se nos trate como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear".
Así se ha pronunciado durante un acto en homenaje a las víctimas que ha tenido lugar este mediodía ante el Monumento a las Víctimas de la plaza de la Constitución de Pamplona. Un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio para, a continuación, realizarse una ofrenda floral por parte de las personas asistentes.
Ha contado con la presencia de representantes de los tres partidos que conforman la coalición Navarra Suma -UPN, PP y Ciudadanos- además de la parlamentaria del PSN Inma Jurío. Así se ha podido ver al vicepresidente de UPN y alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la secretaria general del PPN, Amelia Salanueva, o los candidatos por el PP y Ciudadanos al Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero y Fernando Sesma. Entre los asistentes se encontraba, además, la expresidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.
Anvite: "No nos van a callar, ni hoy ni nunca"No han acudido miembros del Gobierno de Navarra, que ha celebrado su propio acto en este mismo lugar a las 9.00 de la mañana, ni del resto de formaciones políticas.
En su intervención, la presidenta de Anvite, María Pilar Ollo, ha considerado "inmoral, indignante, que en días como hoy nuestros gobernantes se reúnan para recordar a las víctimas y mañana lo hagan con quienes las colocaron en ese lugar o que no condenan a quienes lo hicieron".
Ha destacado que las víctimas del terrorismo "han sufrido el dolor de la pérdida de sus seres queridos o de convivir con quienes quedaron mutilados por un ataque terrorista". Pero también "el dolor añadido del silencio que les impuso la sociedad, porque si las víctimas existen, si son visibles a la sociedad, no se puede ocultar que existen verdugos".
"No vamos a permitir jamás que nadie nos siga imponiendo ese silencio, "no vamos a consentir que se nos trate como testigos incómodos de lo que ahora se quiere olvidar y blanquear, porque hemos sido testigos de cosas terribles y seguimos viendo cosas increíbles", ha manifestado.
Así, ha lamentado que "todavía hoy tenemos que asistir a actos como los recibimientos a miembros de ETA como héroes". "No son presos políticos, son asesinos, terroristas condenados por sus crímenes, y eso no cambia aunque se integren" en EH Bildu.
"No nos van a callar, ni hoy ni nunca. La memoria de los que no están o de quienes sufrieron en sus carnes la barbarie terrorista tiene mucha más fuerza que la losa que pretenden imponernos", ha concluido.