Pamplona y Cadreita homenajean a los 53 presos de Valcaldera

Navarra Televisión
-

Se cumplen 88 años de su fusilamiento. Solo uno de los presos republicanos logró escapar

Pamplona y Cadreita han acogido este viernes, en el 88 aniversario de su fusilamiento, el homenaje anual que se dedica a los 53 presos republicanos que fueron excarcelados en la capital navarra para ser, todos ellos excepto uno que pudo escapar, ajusticiados en Valcaldera.

Fue el 23 de agosto de 1936, cuando de la cárcel de Pamplona salieron estas 53 personas con el anuncio de que iban a ser liberadas, si bien fueron trasladadas hasta el corral de Valcaldera en Cadreita, un viaje que este viernes han rememorado sus familiares y personas afines.

Los actos, organizados por la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (Affna-Nafse 36), se han llevado a cabo en dos emplazamientos declarados como "Lugares de la Memoria Histórica de Navarra".

Pamplona y Cadreita homenajea a los 53 presos de Valcaldera Pamplona y Cadreita homenajea a los 53 presos de Valcaldera - Foto: Villar López

El primero de ellos, el solar de la antigua cárcel de Pamplona. Allí se han colocado flores junto a la rescatada puerta de la prisión que pone imagen al recuerdo, ya que por ella "entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura; la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato: a los fosos de la Vuelta del Castillo, a Valcaldera o hacia cualquier fosa o cuneta".

Lo ha indicado Affna-Nafse 36 en una nota, en la que explica que la puerta se ha convertido en monumento memorialista y fue recuperada en recuerdo a los represaliados del golpe de estado del 36 y del franquismo.

Historias "arrebatadas de la propia historia"

En el acto ha intervenido la  presidenta de la Asociación, Amaia Lerga, quien ha lamentado las 52 "historias arrebatadas de la propia historia", ha recordado que los fusilados eran "destacados intelectuales" de aquel momento en Navarra y ha abogado por realizar en esta jornada un ejercicio de "memoria liberadora".

Al solar de la cárcel han acudido varias decenas de personas, entre ellas el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y representantes de UPN, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, así como el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera.

Banderas de la II República, música de txistu y un aurresku bailado por una dantzari, han puesto el marco a un escenario en el que los asistentes han ido dejando claveles rojos bajo la puerta de la antigua cárcel, mientras se leían uno a uno los nombres de las 52 víctimas mortales y del superviviente de Valcaldera.

Otro acto en Valcaldera

Finalizado el acto, un autobús ha trasladado a quienes han querido acudir a Cadreita para el acto programado en el término de Valcaldera, en la entrada a las Bardenas, oficialmente un Lugar de Memoria de Navarra, donde han tenido lugar las intervenciones de familiares de las víctimas que allí fueron fusiladas y cuyos restos están aún en paradero desconocido.

Un miembro de la Asociación ha recordado que se sabe que, en su momento, de la fosa de Valcaldera los cadáveres fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares, posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje realizado en Corella, se cree que fueron inhumados en algún cementerio próximo.

Aquí se pierde la pista de los 52 cuerpos exhumados por dos veces, dicen desde Affna 36, que recuerda que el 23 de agosto de 1936 las autoridades militares y civiles "afectas al régimen" anunciaron la puesta en libertad de 53 presos republicanos de la Cárcel de Pamplona, aunque "en realidad se trataba de una 'saca'. La mayoría de estos presos eran destacados intelectuales y dirigentes del republicanismo y el sindicalismo de Pamplona", aunque también había seis vecinos de Obanos.

Los 53 presos fueron conducidos por un grupo de requetés y falangistas a Valcaldera (Cadreita) y allí asesinados 52 de ellos, ya que Honorino Arteta Echarte logró escapar de la muerte.