El Mercado de Santo Domingo de Pamplona / Iruña cuenta desde hace unas semanas con cinco nuevos puestos gracias a "Mercados del mundo", una iniciativa impulsada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare con un doble objetivo: por un lado, facilitar el relevo generacional en este espacio, conectando a personas emprendedoras con los puestos que han ido quedando libres; y, por otro, apoyar el emprendimiento de las personas migrantes, favoreciendo su inserción laboral.
En el proyecto, desarrollado por la Asociación Proyéctate y Crece (APYCES) a través de un contrato con el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del SNE-NL, han participado 19 personas, 4 hombres y 15 mujeres, que han recibido formación específica, mentoría y apoyo profesional por parte de empresarios y empresarias navarras para desarrollar sus ideas de negocio. La iniciativa ha culminado con la selección de los cinco proyectos con más potencial de éxito y mayor compatibilidad con el funcionamiento de este espacio del Casco Antiguo.
Esta mañana la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón; y la presidenta de APYCES, Susana Frommknecht, han visitado en el mercado los nuevos puestos, donde se han referido a la oportunidad que suponen este tipo de proyectos para la revitalización del comercio local y de proximidad.
Crece el Mercado de Santo Domingo gracias al emprendimientoLa consejera Maeztu ha destacado este programa del SNE-NL "permite favorecer el empleo y el emprendimiento de personas de origen migrante y les ofrece unas oportunidades de futuro". Además, ha agradecido la labor realizada por la asociación en esta iniciativa que impulsa el emprendimiento, "es muy importante el autoempleo y por eso tenemos una batería de medidas de trabajo autónomo y contamos una red para ello" ha explicado la consejera Maeztu. Por último, ha destacado que este proyecto "permite el relevo generacional, diversificar la oferta del mercado, y acercar lo que son productos de proximidad".
Por parte de APYCES, Susana Frommknecht, ha valorado la iniciativa que "fomenta el emprendimiento de personas de origen extranjero, especialmente mujeres, porque es un grupo que tiene mayores dificultades por la falta de redes de contacto y otras barreras identificadas".
Manicura, regalos, ropa, artesanía y obrador de carnicería
Crece el Mercado de Santo Domingo gracias al emprendimientoLa nueva oferta incluye un servicio de manicura y estética, una tienda de regalos personalizados, una tienda de arreglos y customización de ropa de segunda mano, un espacio de artesanía hecha a medida y un obrador de carnicería especializado en salchichas saludables. Los locales han sido cedidos gratuitamente durante ocho meses para facilitar el arranque de estos negocios de emprendimiento, que vienen a diversificar la oferta comercial existente en el mercado.
A estos cinco puestos ubicados en Santo Domingo hay que sumar otra iniciativa, un evento de café y moda que se celebrará en el mes de noviembre. Además, el pasado mes de junio abrió sus puertas otro negocio al amparo de este programa, concretamente un establecimiento de productos africanos en el barrio de la Rochapea.
Asesoramiento, formación y ayudas al emprendimiento
El Gobierno de Navarra promueve proyectos innovadores de emprendimiento, como este de "Mercados del mundo", a través del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), un servicio desarrollado por el SNE-NL con fondos europeos Next Generation UE para impulsar la experimentación y la innovación en materia de políticas activas de empleo.
Además, desde Empleo se ofrecen diferentes recursos dirigidos a fomentar el emprendimiento y el autoempleo, como servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación; actuaciones como la bolsa de relevo de negocios; ayudas a la creación de empresas; y apoyo a la competitividad y sostenibilidad de los negocios, con ayudas a la contratación o a la conciliación.
Todos estos servicios se aglutinan en la Red de Emprendimiento de Navarra financiada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y que ofrece sus servicios a través del propio organismo, de CEIN y de las agencias de desarrollo local Teder, Eder, Zona Media de Navarra y Cederna Garalur. En el primer semestre del año, un total de 1.268 personas se han puesto en contacto con esta red, y de ellas casi 700 han iniciado un proceso de asesoramiento especializado en emprendimiento.
Además, se conceden subvenciones a las personas desempleadas que se dan de alta en el régimen de empleo autónomo, con una media de unos 2.650 euros por persona. Este año se han solicitado ayudas hasta el momento por valor de casi 900.000 euros, con un presupuesto total de un millón de euros.