Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de las mujeres y de la población infantil menor de 5 años de New Kru Town, un barrio marginal costero de Monrovia (Liberia, África occidental), la ONGD Juan Ciudad continúa impulsando la actividad de una Clínica de Atención Comunitaria dependiente del Hospital San José de la capital de Liberia.
New Kru Town es un suburbio costero del noroeste de Monrovia, ubicado en el extremo norte de Bushrod Island, en Liberia. Este país que presenta un índice de Desarrollo Humano bajo cuenta con un sistema de salud que se encuentra entre los más pobres del mundo.
María Esteve Cantón, técnica de proyectos de la ONGD, presentó ayer el programa en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona en un acto en el que ofreció también información acerca de las actuaciones de cooperación de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España, así como sobre la necesidad de donaciones, especialmente de alimentos, y de la incorporación de voluntarios con formación para colaborar en los programas de cooperación internacional.
Promover la salud de niños y mujeres en Liberia En concreto, el proyecto de promoción de la salud de New Kru Town tiene carácter de continuidad. De hecho, el centro asistencial abrió sus puertas en 2010. En la fase actual de implantación, el coste total del programa asciende a 37.793,50€, de los que 26.404,30€ están financiados por el Ayuntamiento de Pamplona.
New Kru Town: situación de partida
El contexto socio económico en el que se desarrolla este proyecto es el de un país, Liberia, donde la esperanza de vida es de 63,73 años y la tasa mortalidad Infantil afecta a 50,6 x 1.000 nacimientos (en España 3,3). En New Kru Town, la mortalidad materna e infantil es todavía mayor que en el resto de la capital, Monrovia.
Promover la salud de niños y mujeres en Liberia Además, el acceso al agua potable y el saneamiento resultan muy deficientes y la proliferación de VIH, malaria, cólera o la anemia son endémicas en la zona.
Con tal motivo, el objetivo principal de este programa de cooperación internacional de 'Juan Ciudad' se centra en la promoción de la salud, especialmente en mujeres y niños, para conseguir que la población adopte hábitos de vida saludable.
Los profesionales de este centro de atención comunitaria impartirán formación a sus usuarios para enseñarles a reconocer signos y síntomas de enfermedades prevalentes y mostrarles cómo actuar.
Mediante estas actuaciones, el plan se propone reducir la incidencia de dichas enfermedades prevalentes derivadas mayoritariamente de tres factores:
Consumo de agua en mal estado (cólera / EDAS).
Transmisión por vectores (malaria / IRAS).
Contagio de persona a persona (VIH).
Para obtener información más detallada pueden acceder al proyecto haciendo clic aquí.