El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado este lunes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que el nuevo equipo de Gobierno que llegó al Ayuntamiento de Pamplona hace un año tras la moción de censura a UPN "ha supuesto el final del inmovilismo, de la endémica parálisis que atenazaba la ciudad, y la puesta en marcha de los grandes proyectos de ciudad".
Así, en el inicio del primer Debate sobre el Estado de la Ciudad en esta legislatura, Asiron ha defendido el trabajo realizado por el equipo de Gobierno formado por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que cuenta con los "acuerdos programáticos alcanzados con el PSN como apoyo externo, pero firmemente comprometido con la acción de gobierno".
El primer edil se ha mostrado "persuadido de que 2025 será el año en el que caigan las murallas ideológicas y sociales, para construir el Ensanche del futuro, el cuarto Ensanche".
Asiron destaca que Pamplona ha acabado con el "inmovilismo"Joseba Asiron ha destacado que "hace ahora un año la situación del Ayuntamiento, y por consiguiente de la propia ciudad, acusaba un nivel de parálisis preocupante, pudiéndose apreciar de manera muy clara un continuismo lineal respecto a la anterior Alcaldía de Navarra Suma".
Según ha explicado, el equipo de Gobierno de UPN "como mucho contaba con el apoyo externo de los dos votos del PP" y no pasaba de once de los 27 apoyos de la corporación municipal. "La distancia respecto de los otros cuatro grupos municipales parecía insalvable. Literalmente, el Gobierno parecía incapaz de llegar a acuerdos con el resto de grupos", ha indicado.
Por ello, ha defendido que "la opción de ciudad más evidente era la de un cambio en la orientación del Gobierno, un cambio en el signo de la acción de gobierno, mediante una moción de censura que hiciera salir a la luz, de una vez por todas, la amplia mayoría progresista que en las elecciones de 2023 había dibujado la ciudadanía, y que hasta ese momento, por razones de otra índole, no se había llevado a cabo en el Ayuntamiento".
Tras prosperar la moción de censura, Asiron ha destacado que el nuevo equipo de Gobierno ha aprobado los Presupuestos de 2024 y los de 2025, estos últimos "los más expansivos de la historia de la ciudad, con 287,7 millones de euros de Presupuesto".
Así, ha valorado "el nuevo dinamismo logrado en estos 11 meses de andadura, y para justificarlo no hay sino hacer un breve repaso de los mismos". En ese sentido, ha destacado que hay 54 proyectos en marcha, con 7 millones en mejoras de vías y espacios públicos en diferentes barrios; reformas de colegios; reurbanizaciones; renaturalización de patios; y obras de accesibilidad.
En proyectos concretos, el alcalde ha destacado los avances en la reforma del Paseo de Sarasate, la rotonda de San Jorge, mejoras para Erripagaña, el corredor sostenible de Pío XII, la capitalidad mundial de la pelota vasca, o las obras en Beloso.
Además, Asiron ha incidido en que se ha encargado el diagnóstico para la elaboración del Plan de Convivencia, "otra de las líneas maestras de la legislatura, de este equipo de Gobierno, y de los acuerdos programáticos firmados con PSN". "Un tema en el que más que en los grandes titulares creemos en el trabajo y en la voluntad", ha indicado.
No obstante, ha destacado la fotografía tomada el 4 de julio para impulsar la convivencia en Sanfermines y a la que se adhirieron 75 colectivos y agentes de la ciudad y que "demuestra que la ciudad quiere una convivencia integral, una Pamplona donde todos y todas nos sintamos seguras, también en San Fermín, también en la procesión y también en la calle Curia". "En este tema, mientras no consigamos esa convivencia real y efectiva, nos toca hacer una enérgica autocrítica, eso sí, en positivo, como expresión de lo que se ha mejorado, pero también de lo mucho que queda por hacer", ha afirmado.
Además, el alcalde ha abordado durante su intervención otras dos cuestiones de actualidad, el sinhogarismo y el acceso a la vivienda.
Sobre la primera cuestión, ha afirmado que "nunca la inversión del Ayuntamiento había sido tan alta en materia de sinhogarismo", pero ha advertido de que "estamos ante un problema global que no se puede solucionar desde lo local". "El esfuerzo de Pamplona está llegando a su límite y hace falta que otras ciudades y Comunidades sigan el ejemplo de Pamplona. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos siendo tan solidarios como hasta ahora", ha asegurado.
En cuanto a vivienda, ha señalado que PCH está ya gestionando dos millones de euros para promoción y ordenación del Casco Viejo que incluyen 13 viviendas para realojos en Descalzos y se destinan también 2 millones para rehabilitación, que "este año llegan a todos los barrios". Además, se ha firmado con el Gobierno de Navarra el protocolo de vivienda asequible, que prevé la cesión de tres parcelas municipales para construir 280 viviendas de alquiler accesible por primera vez, de las que el 65% irá para jóvenes.
Asimismo, el alcalde se ha felicitado la declaración de Pamplona como zona de mercado tensionado, "una medida excepcional pero que es necesario acompañar de otras medidas para dar solución efectiva a un problema tan acuciante como el de la vivienda".