Navarra encara este fin de semana una nueva ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados en la Ribera. Esta zona se encuentra ya este viernes en aviso amarillo por altas temperaturas con previsiones de máximas de 37 grados que podrían alcanzar los 39 en el área de Tudela.
Los avisos por calor de la Agencia Estatal de Meteorología se irán extendiendo por el territorio foral a partir del sábado. El centro y la Ribera estarán en aviso naranja por altas temperaturas entre las 13.00 y las 20.59 horas con previsiones de alcanzar los 39 y los 40 grados, respectivamente. En el caso del Pirineo el aviso será amarillo con máximas previstas de 36 grados.
El aviso naranja se extenderá el domingo por toda la Comunidad foral, también entre las 13.00 y las 20.59 horas. Se esperan unas temperaturas máximas de 40 grados en la zona centro y Ribera, 39 grados en la vertiente cantábrica y 38 grados en el Pirineo.
Activada la alerta sanitaria por las temperaturas extremasALERTA SANITARIA
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha advertido de la importancia de extremar la precaución, especialmente de las personas vulnerables, ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas que activó este jueves y que se prevé que este viernes se extienda a toda la Comunidad foral.
Por todo ello, insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente con las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, así como población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, teniendo en cuenta que muchas localidades celebran durante estos días distintas fiestas y eventos, insiste en la importancia de la hidratación y de beber más agua, incluso sin sensación de sed, así como de buscar lugares frescos donde haya sombra.
También recomienda a la ciudadanía que no realice esfuerzos físicos intensos y, en esta línea, destaca la necesidad de planificar las actividades deportivas o de ocio en las horas de menos calor, evitando la exposición prolongada al sol y protegiéndose convenientemente del mismo.
RIESGO DE INCENDIOS
Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha llamado a "extremar la precaución" con el uso del fuego en exteriores ante el riesgo extremo de incendios forestales a causa de las altas temperaturas que se esperan en la Comunidad foral para los próximos días.
Los Departamentos de Interior, Función Pública y Justicia y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recuerdan que el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio, tales como las empacadoras, quedan sujetos a restricciones vinculadas a los valores previstos estos días en función de las temperaturas máximas extremas.
En concreto, bajo la Orden Foral 222/2016, de 16 de junio, que regula el uso del fuego en suelo no urbanizable, se establecen restricciones a actividades como el uso recreativo del fuego, la circulación de vehículos por terrenos forestales, la quema de rastrojos o el uso de maquinaria y equipos agrícolas que puedan provocar un incendio forestal, tal y como recoge la última actualización del plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales aprobado el pasado 12 de junio.
Cabe recordar que, en caso de riesgo muy alto o extremo de incendios, en las zonas con meteoalerta amarilla las labores agrícolas con maquinaria que pueda provocar chispas estarán permitidas siempre que vayan acompañadas de las correspondientes medidas preventivas. En las zonas donde la meteoaletra sea naranja, dichas labores requerirán de las medidas preventivas y, además, el horario estará restringido hasta las 14 horas.