El Gobierno de Navarra "intensifica" el diálogo con el campo

Navarra Televisión
-

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, asegura que el agro navarro "no está en peores condiciones que ningún otro territorio".

El Gobierno de Navarra "intensifica" el diálogo con el campo - Foto: ARCHIVO

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado este jueves que el sector primario en la Comunidad foral "no está en peores condiciones que ningún otro territorio foral" y que "un análisis real y objetivo mostraría muchas de nuestras fortalezas frente a otros sistemas".

Arasti ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PPN sobre las medidas fiscales para agricultores y ganaderos y ha defendido que "con diálogo" es "más fácil llegar a acuerdos". "La fiscalidad no es hoy por hoy el problema del sector primario, ni en Navarra, ni en el resto de España", ha dicho, para señalar que "la respuesta a las demandas principales de agricultores y ganaderos debe venir en gran medida de Europa, y en ello se está trabajando en Bruselas".

Según ha expuesto, "otra cosa es que se esté aprovechando la coyuntura para fijar la mirada en la fiscalidad, una fiscalidad que siempre he dicho que tiene que buscar tanto la progresividad como los criterios de justicia". "Las comparativas no suelen ser buenas en ningún aspecto. Navarra no está en términos generales en peores condiciones que ningún otro territorio foral", ha dicho, para afirmar que "la situación de nuestros vecinos alaveses no es mejor ahora mismo que la de Navarra, puesto que a día de hoy nos regimos por los mismos criterios fiscales respecto a la agricultura".

Arasti ha añadido que "nos hemos comprometido a agilizar al máximo las devoluciones del IVA que resulten a favor de los agricultores y ganaderos" y se ha referido también a la mesa de trabajo en materia de fiscal cuya primera toma de contacto tendrá lugar después de la aprobación de los Presupuestos de Navarra, en el mes de marzo.

La parlamentaria del PPN Irene Royo ha señalado que "ya era hora de que se manifestasen" los agricultores y ganaderos porque "llevan mucho tiempo con una situación insostenible". "Ha sido un sector abandonado especialmente por la izquierda, considerándolos muchas veces como grandes empresarios, cuando muchos tienen dificultades para cerrar un ejercicio en positivo", ha dicho, para comentar que "en Navarra se añade otro problema que es la fiscalidad discriminatoria, al eliminar el sistema de módulos".

A su juicio, "Navarra debe responder y debe responder bien con su postura, coordinada con otras Administraciones, como el Gobierno de España". "La respuesta del consejero es demoledora y esperábamos algo más, un mayor compromiso", ha dicho Royo al consejero, para señalar que "las medidas que hemos pedido son medidas asumibles".

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, José Mari Aierdi, ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que, ante todas las problemáticas a las que se enfrenta el sector, "el Ejecutivo foral lo que ha hecho es intensificar el diálogo, el trabajo conjunto a través de la participación de tres departamentos en una escucha y en un compartir diagnóstico y propuestas con el sector". Ha defendido las 49 medidas para "seguir trabajando", "aunque somos conscientes de que una parte importante de las medidas se resuelven en el ámbito de la Unión Europea y otras en el Estado".

Además, ha resaltado que se ha acordado con las organizaciones una propuesta para trasladar al ministro Planas y que "la eleve en la reunión de ministros de la Unión Europea el próximo día 26", medidas para un sector, ha dicho, que "requiere una apuesta política que choque y ponga en valor este sector estratégico, un sector que abastece de alimentos saludables y de calidad".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Pablo Azona ha realizado una valoración "positiva" de las negociaciones en este ámbito y de las propuestas realizadas. Ha añadido que "hay un debate fiscal abierto no sólo para este sector sino para el conjunto de Navarra y además está recogido en los acuerdos de presupuestarios que tenemos entre las fuerzas progresistas de esta Cámara". "Es un momento adecuado para hacerlo con los datos y con criterio", ha expuesto, para incidir en que "para nosotros apoyar al sector primario como sector estratégico es algo obvio, apoyar al sector requiere también de medidas en el ámbito rural muy concretas".