Los vecinos de San Jorge piden acelerar el concurso de ideas

Navarra Televisión
-

La iniciativa vecinal valora positivamente el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Pamplona tras haber aprobado la licitación del concurso de ideas para dar "solución al grave problema" de la rotonda.

Uno de los pasos de cebra de San Jorge - Foto: ARCHIVO

La iniciativa vecinal de San Jorge ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta semana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, por unanimidad de todos los grupos municipales, sobre la licitación del concurso de ideas para dar "solución al grave problema" de la rotonda.

En la declaración se reclamaba a la alcaldesa, Cristina Ibarrola, que convoque, "a la mayor brevedad", el concurso de ideas "para el que ya existe una partida presupuestaria de 50.000 euros, aportando para ello cuanta documentación e información previa se estime oportuno".

Según han indicado desde la plataforma en un comunicado, esta decisión "simplemente supone ejecutar el acuerdo alcanzado en pleno hace meses, cuando ya se aprobó la partida presupuestaria para este concurso".

"Creemos que dicho concurso abrirá nuevas posibilidades y soluciones para nuestro barrio. Constatamos que la movilización vecinal y el apoyo recibido desde otros grupos y colectivos vecinales de Pamplona ha sido clave para lograr este objetivo. El problema de la rotonda de San Jorge ya es percibido como una cuestión de ciudad. Somos conscientes que hemos avanzado, pero seguiremos con la máxima atención los pasos que se vayan dando, así como sus plazos", han apuntado.

No obstante, han advertido de que "sería un grave error obviar en los pliegos del concurso que la solución debe ser integral", que significa "sacar el mayor tráfico posible fuera del barrio y la recuperación del espacio de la rotonda en superficie para el vecindario, que termine con la segregación actual en 4 cuadrantes".

"Dado que todos los grupos del Consistorio están de acuerdo con la iniciativa del concurso, sería de recibo que todos ellos participasen en la redacción de la propuesta de condiciones, para que pueda ser un proceso abierto a todas las opciones posibles, y poder así decidir, en última instancia, cuál puede ser la más adecuada", han reclamado.

Igualmente, han considerado que "dicha solución debe ser compartida y participada por el vecindario y no debe ir ligada al PSIS ferroviario, de plazos y ejecución incierta". "No podemos esperar 20 años más", han reivindicado.

El próximo 19 de octubre tendrá lugar una asamblea vecinal donde se realizará "una valoración más profunda" y se estudiarán los siguientes pasos a dar.