El miedo hace que la vuelta a casa en Noáin sea lenta

Navarra Televisión
-

Vecinos de 80 viviendas volvían ayer a sus hogares tras la explosión del pasado lunes, aunque hay quienes han preferido pasar una noche más en los hoteles. Investigaciones apuntan a una filtración de gas en suelo público como la causante

A las cinco de la tarde comenzó el regreso a sus domicilios de los vecinos de 80 de las 120 viviendas desalojadas en Noáin tras la explosión de gas del lunes. Se trata de vecinos de los portales que van del 1 al19 en la avenida de la Lostra y de los números 2 al 18 en la calle Concejo de Zabalegui. El retorno se producía después de que la empresa que suministra el gas garantizara la estanqueidad de la red en las diferentes pruebas realizadas a lo largo de la mañana, según informó el Gobierno foral. Algunos vecinos han vuelto mientras que otros han preferido pasar una noche más en los hoteles. Son parte de las 250 personas que tuvieron que ser abandonadas tras la fuerte detonación que asoló por completo dos edificios y provocó numerosos destrozos en los aledaños. Nueve personas resultaron heridas de distinta gravedad.

De la zona más afectada por la explosión, los vecinos de los portales impares de la avenida de la Lostra (del 21 al 31) y de los portales 20 y 30 del concejo de Zabalegui podrán acceder para recoger objetos personales. Quedan 40 viviendas por realojar, de las cuales 8, centradas en dos portales, los más cercanos a la explosión, han sufrido "daños graves". Se desconoce cuándo podrán volver a ellas los vecinos. El resto, unas 32 viviendas, volverán a ser habitadas cuando se arreglen los daños que han sufrido, aunque las autoridades no han dado fechas concretas.

Las investigaciones, todavía en fase preliminar, han llevado a adelantar a las autoridades que "se ha visto dónde estuvo el problema". Begoña Lausín, arquitecta del ayuntamiento de Noáin, ha asegurado que "la fuga se ha detectado en la red general a la altura del número 24 y parece haber sido a través de suelo público donde el gas se habría filtrado". 

Regreso a casa dos días después de la explosión de gasRegreso a casa dos días después de la explosión de gas

En una comparecencia conjunta esta misma tarde, el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, la consejera de Interior del Gobierno de Navarra, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, han anunciado en rueda de prensa que "no existe riesgo para la población", con lo que se ha autorizado la vuelta a casa de parte de las personas desalojadas.


 

Imagen de un vecino accediendo a su vivienda en Noáin
Imagen de un vecino accediendo a su vivienda en Noáin