El PSN de Berriozar ha expresado este miércoles su "más enérgica indignación y el rechazo" por el uso de las instalaciones del colegio público Mendialdea I y II para actos organizados por Ernai -organización juvenil de la izquierda abertzale- para el próximo 19 de abril "con autorización expresa del Ayuntamiento liderado por EH Bildu".
"Esta semana, durante el horario lectivo y sin ninguna consideración hacia la comunidad educativa, se está montando la infraestructura necesaria para ese evento", ha señalado en una nota la portavoz socialista, Arantza Ríos.
Según ha añadido, "desde hace días, se está instalando una gran carpa en el patio del colegio, lo que impide la entrada de autobuses escolares y dificulta gravemente el acceso en coche de muchas familias". "Además, se está utilizando el frontón como espacio para actos, aulas como camerinos y se están habilitando otras zonas del recinto escolar como lugar de pernocta, lo que altera el normal funcionamiento de las clases", ha señalado.
Arantza Ríos ha considerado que es "intolerable que el Ayuntamiento permita el uso de un colegio público, en plena jornada escolar, para preparar actos de corte político que están generando un grave trastorno al alumnado, las familias y el personal docente".
La portavoz socialista ha afirmado que "esta situación no solo es un despropósito a nivel organizativo, sino también una clara irresponsabilidad política". "Las direcciones de Mendialdea I y II están recibiendo numerosas quejas, y nadie del Ayuntamiento ha ofrecido explicaciones ni asumido responsabilidades", ha asegurado.
Según han explicado los socialistas, el evento central está previsto para el 19 de abril, "pero la infraestructura ya instalada está interfiriendo gravemente en el desarrollo de la actividad escolar, algo inaceptable". "Todo se está haciendo con un oscurantismo absoluto por parte del Ayuntamiento, que ha actuado a espaldas de la ciudadanía. Una vez más, Berriozar se convierte en escenario de actos que generan división, incomodidad y enfrentamiento social. Y, lamentablemente, es el propio Ayuntamiento el que lo permite y facilita", han criticado.
Por ello, han exigido "explicaciones urgentes, responsabilidades políticas y el respeto absoluto a los espacios públicos y educativos del municipio". "No todo vale. No en nombre de Berriozar", han afirmado.
El PSN también ha expresado su "indignación" por "la utilización de la Escuela de Música Francisco Casanova, un espacio que rinde homenaje a una víctima de ETA en Berriozar, para la celebración de un homenaje a los terroristas Txiki y Otaegi". "La Escuela de Música debe ser un lugar de respeto y memoria, no un escenario para glorificar a quienes causaron tanto dolor. El PSN siempre estará al lado de las víctimas, y no vamos a permitir que se pisotee su memoria de esta manera", ha afirmado.