Pamplona conmemora este fin de semana el aniversario del Privilegio de la Unión, por el que se constituyó la ciudad al unificar los burgos de San Cernin, Navarrería y San Nicolás, al abrigo del rey de Navarra Carlos III El Noble un 8 de septiembre de 1423. Entre las iniciativas organizadas destacan el mercado medieval, el desfile de los gigantes y de la Corporación municipal o conciertos de El Columpio Asesino, La Pamplonesa o la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Los actos tendrán lugar desde el viernes 6 hasta el domingo 8, cuando el grupo musical El Columpio Asesino pondrá el broche final a la celebración. Será en un concierto gratuito, a las 20 horas, en la Plaza del Castillo.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, junto al concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, y el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Iñigo Gómez.
Imagen de archivo de 'El columpio asesino' - Foto: ARCHIVOSegún Asiron, esta es "una de las efemérides más importantes del año, desde luego la más importante del calendario civil tanto por lo que supuso para el desarrollo de la ciudad como por las lecciones que todavía hoy, 601 años después, podemos extraer en lo que respecta a la convivencia y la cohesión social de pamploneses y pamplonesas".
Una iniciativa que "en lo social pretendía acabar con tres núcleos urbanos divididos y enfrentados, a veces de manera sangrienta", y en lo político suponía "la salida de Pamplona de la Edad Media y su entrada en la Edad Moderna como una ciudad unificada, con instituciones homologables".
Con el concierto de El Columpio Asesino, el Consistorio quiere "hacer un pequeño guiño a esta banda vanguardista y alternativa" que surgió en Pamplona en 1999 y que ahora, tras más de dos décadas en el panorama musical, ha decidido poner punto y final a su carrera musical.
Además, La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo el viernes, a las 20 horas. Bajo el título de 'Marchas sinfónicas', la banda municipal interpretará, entre otras, la marcha imperial de la Guerra de las Galaxias o Indiana Jones, a las que se sumará la marcha 'Unida por el Privilegio', compuesta ex profeso el año pasado para la celebración del 600º aniversario del Privilegio de la Unión.
El sábado tomará el relevo musical la Orquesta Sinfónica de Navarra, que actuará también a las 20 horas en la Plaza del Castillo, bajo la dirección de su titular, Perry So. Entre el repertorio seleccionado para la ocasión, se interpretará el Vals del Emperador de Johann Strauss Jr, el Baile de la Era, de Fernando Remacha; o la Obertura de Guillermo Tell, de Giochino Rossini.
MERCADO MEDIEVAL, GIGANTES Y DESFILE DEL CUERPO DE CIUDAD
Además de las actuaciones musicales, la celebración del Privilegio de la Unión contará con actos ya tradicionales en este día, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el desfile de la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad para realizar una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III El Noble o la instalación del habitual mercado medieval en las calles del Casco Antiguo.
Precisamente será el mercadillo el que dé comienzo a las celebraciones en la tarde del viernes. Desde las 17 horas, las principales calles del centro de la ciudad acogerán puestos de chocolates, pastas, licores, miel, infusiones, embutidos, bisutería, platería, vidrio, madera, cuero o lana, entre otros.
De la mano de la Asociación de Producto Local, se instalarán más de un centenar de puestos, en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza San Francisco, calle Eslava y calle Mayor.
Aunque el viernes abrirán solo en horario de tarde, el sábado y el domingo se podrá disfrutar de todos estos puestos de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además de degustar y adquirir productos, también se podrá contemplar el proceso de elaboración de algunos de ellos, de la mano de distintos artesanos.
Tanto la ambientación de los puestos como la vestimenta de los comerciantes "tendrá aires medievales para retrotraer a la ciudadanía a aquellos años del siglo XV en los que se firmó el Privilegio de la Unión".
EL DOMINGO, EL DÍA GRANDE
No obstante, será el domingo, día 8, el día grande de la celebración, ya que fue tal día como ese cuando se promulgó la unión de los tres burgos, hasta entonces "distantes y enfrentados entre sí".
Ese día, el grueso de los actos se concentrarán por la tarde, con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que no recorría las calles de la ciudad desde el 14 de julio. La cita será a las 17 horas, desde la estación de autobuses. Una vez en la calle, los gigantes, kilikis y cabezudos recorrerán la plaza de a Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, la calle Tudela, la plaza del Vinculo, el Paseo de Sarasate, la calle Comedias y la calle Zapatería hasta llegar a la Plaza Consistorial.
Allí recogerán a la Corporación municipal, que saldrá en Cuerpo de Ciudad a las 17.45 horas en dirección a la catedral, para realizar una ofrenda floral y un responso ante el mausoleo del Carlos III El Noble, a las 18.45 horas.
En torno a las 19 horas, la Corporación en Cuerpo de Ciudad desandará el camino hasta la Casa Consistorial, donde el grupo de dantzas Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona bailará en honor a la ciudad.
Los gigantes y cabezudos se retirarán danzando por las calles Zapatería, Comedias, Paseo de Sarasate, plaza del Vinculo, calle Tudela, Conde Oliveto y plaza de la Paz, de vuelta a la estación de autobuses.
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto destinar alrededor de 60.000 euros a sufragar los actos del Privilegio.