Comptos dice que la despoblación es un problema "relevante"

Navarra Televisión
-

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, pide "un liderazgo claro y una asignación de recursos humanos y materiales pertinentes" para hacer frente a un problema que, dice, "debe abordarse desde un enfoque transversal y coordinado"

Imagen de un paisaje rural de Navarra - Foto: ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza, ha manifestado este martes que "la despoblación es un problema relevante, detectado e identificado en determinadas zonas de Navarra", un problema, ha dicho, que "debe abordarse desde un enfoque transversal, coordinado y planificado entre todas las administraciones y agentes y ciudadanos; y exige un liderazgo claro y una asignación de recursos humanos y materiales pertinentes".

Cabeza ha comparecido en comisión parlamentaria para informar del informe sobre 'Lucha contra la despoblación en Navarra: medidas adoptadas por la Administración Foral'. Según ha indicado, se trata de "un problema muy complejo, en el que concurren múltiples causas y factores".

El presidente de Comptos ha insistido en que "es necesario dotarse de una ley foral contra la despoblación". "Esta política contra la despoblación exige un enfoque transversal y coordinado de los distintos departamentos y administraciones públicas, con la participación de los agentes", ha dicho, para apuntar que "es necesario un fuerte liderazgo en la gestión de la lucha contra la despoblación, es necesario implantar medidas para evaluar la eficacia y el impacto de las distintas medidas adoptadas para luchar contra la despoblación".

Cabeza ha detallado que el 1 de enero de 2022 la población en la Comunidad foral era de 664.000 habitantes y que "en estos 30 años, se ha incrementado un 27%". "Sin embargo, si analizamos por tramos de población, por edades de esos tramos de población, observamos que el tramo de 0 a 14 años se ha reducido prácticamente en un 1,5%, el tramo de 15 a 64 prácticamente en 3 puntos porcentuales y el tramo de mayores de 64 se ha incrementado alcanzando en estos momentos el 20,47% de la población", ha precisado, para incidir en que "hay un cierto envejecimiento relevante de la población de Navarra".

Por municipios, ha continuado, han perdido población 152 municipios de los 272 que hay en Navarra, "es decir el 56% de los municipios en estos 30 años han perdido población". "Como ejemplo comparativo tenemos que a nivel estatal el porcentaje es del 62%, por lo tanto estamos un poco inferior a la media estatal", ha indicado.

Analizando los tramos de población de esos municipios, se observa que los de 1 a 100 habitantes han perdido población 43, es decir, el 96%". "Si consideramos el tramo de menos de 1.000 habitantes, de 0 a 1.000 habitantes, 188 municipios, el 70% han perdido población en los 30 años", ha comentado, para exponer que el incremento de población se centra en los mayores municipios fundamentalmente de la comarca de Pamplona.

Ha informado Cabeza que, hasta 2022, "el porcentaje de municipios en riesgo son 166, en total el 61% de los municipios de Navarra". Principalmente, son localidades del Pirineo, Prepirineo, comarca de Sangüesa y Tierra Estella.

Según ha continuado, "hay unas características generales de estos municipios en riesgo de despoblación caracterizados por un tamaño poblacional reducido, una ubicación al margen de las principales vías de comunicación, un déficit de servicios públicos básicos, vivienda, salud, educación, cultura, ausencia de tejido económico empresarial, un pasado inminentemente rural, que presentan un mayor peso de las retribuciones por pensiones que por nóminas de trabajo y finalmente una población muy envejecida".

Ha destacado que en 2023 se aprobó la Estrategia de la Lucha Contra la Despoblación de Navarra y en 2020, el Plan Estratégico del Pirineo. Según ha añadido, "no se ha aprobado una ley foral que contemple todo el ámbito de actuación de la Comunidad para el tema de la despoblación y tampoco se han aprobado ni implantado los instrumentos de planificación contemplados en la Estrategia". Ha insistido así en la aprobación de una ley foral de territorios en despoblación.

En cuanto al Pirineo, ha comentado que "hay que evaluar el plan estratégico del Pirineo en su globalidad para conocer si efectivamente esas medidas son eficaces". "Lógicamente decimos que hay que cumplir o intentar cumplir las recomendaciones, las demandas que contempla", ha dicho.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Yolanda Ibáñez ha manifestado que Comptos "ha dado un tirón de orejas al Gobierno de Navarra por su inacción en la lucha contra la despoblación; un tirón de orejas que lo ha hecho de una manera muy diplomática". "El informe nos deja unas conclusiones fundamentales", ha opinado, y ha añadido que no es un problema que se solucione con medidas puntuales, sino con "medidas transversales y estructurales".

El socialista Javier Lecumberri ha indicado que "es evidente que queda mucho trabajo por hacer en este problema" y ha defendido que "los ciudadanos deben tener los mismos derechos vivan donde vivan". "Es un problema muy complejo y necesita de soluciones muy transversales", ha apuntado, para afirmar que "se está realizando un esfuerzo para buscar soluciones".

Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha manifestado que "se trata de un problema complejo, profundo y multifactorial, y por eso estamos de acuerdo con la Cámara de Comptos con que la respuesta no puede ser una fórmula aislada, sino que debe ser multilateral, debe ser transversal". "Igualmente son necesarios recursos económicos y humanos", ha expuesto.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha manifestado que "la estrategia de lucha contra la despoblación, que está redactada, se debe desarrollar", así como una ley de lucha contra la despoblación. "Y además, ponemos el foco en otra ley importante, como es la de desarrollo rural, que, acompañando a la de cohesión territorial, debe dar una ley de lucha contra la despoblación".

Por su parte, Irene Royo, del PPN, ha señalado que el Gobierno de Navarra está realizando una gestión "insuficiente" en esta materia, que ha calificado de "muy compleja". Ha reprochado que "no se ha aprobado una ley contra la despoblación que establezca medidas económicas". "Se aprobó una estrategia que se debería haber concretado en un plan plurianual y en un plan operativo anual y no se ha elaborado, algo que era fundamental para esa lucha contra la despoblación", ha apuntado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha indicado que "la tendencia de las medidas que se están adoptando son adecuadas y confiemos en que tenemos que seguir en ese camino". Ha compartido que es necesario aprobar una ley foral de despoblación. "No es solo un problema demográfico sino que es un problema de modelo de sociedad", ha dicho, para indicar que "lo que podemos hacer es arremangarnos todos y todas y trabajar tomando como punto de partida informaciones como la que nos han traído".

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha manifestado que "hacen falta medidas o parches paliativos o de urgencia" y ha añadido que "no es un problema solo de Navarra, tenemos que apoyarnos en otras Comunidad y es necesaria una buena gestión, optimizar recursos y eficiencias".