Más villavesas nocturnas y mayor frecuencia durante el día

Navarra Televisión
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Habrá seis nuevas líneas nocturnas: la N11 (Berriozar-Santa María La Real), N12 (Príncipe de Viana-Cizur Menor), N13 (Príncipe de Viana-Olloki), N14 (Príncipe de Viana-Arre), N15 (Príncipe de Viana-Cordovilla) y N16 (Príncipe de Viana-Artica)

El Transporte Urbano Comarcal (TUC), prestado por las conocidas como 'villavesas', estrena este lunes el inicio del curso con una nueva organización en la que destaca el refuerzo del servicio nocturno con seis nuevas líneas, después de la mejora impulsada en la frecuencia de algunas diurnas.

Lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, quien ha reconocido que las novedades llegan en un "momento dulce" del TUC, que cuenta "con más autobuses que nunca", hasta 163 funcionando en la Comarca de Pamplona, con 24 lineas diurnas y 10 nocturnas hasta hoy, que serán 16 el lunes.

Imagen de archivo de un grupo de villavesas eléctricasImagen de archivo de un grupo de villavesas eléctricas - Foto: ARCHIVO

La evolución del servicio se ha acompañado en los últimos meses de la incorporación de 19 autobuses eléctricos, a los que "en breve" se sumará una tanda de vehículos que funcionan con gas renovable, lo que hará que a finales de este año haya ya 20 eléctricos y 25 de gas, con la meta de cumplir el compromiso de que para 2030 no haya ningún autobús del trasporte urbano que funcione con combustible de gasoil.

Con una edad media menor de 6 años, la flota de autobuses del TUC ya tuvo en 2023 un récord de 42 millones de viajes, que podrían sumar más de 45 millones este 2024 a tenor del crecimiento en un 10 % que por el momento acumula el servicio, cifras que Campion ha valorado, sin obviar que en este crecimiento ha influido la subvención estatal del 50 % de los billetes de autobús para la ciudadanía, que desconoce por el momento si continuará en 2025.

"Hasta aquí lo bueno", ha advertido un presidente de la MCP, que ha reconocido que el uso es muy alto pero "la velocidad es muy baja", con quejas en los tránsitos (una media de 12,7 kilómetros por hora) y tiempos de paso de los autobuses por algunas paradas.

El análisis de todo ello ha sido compartido con el Comité de Empresa, y con el reconocimiento de algunas quejas por parte de la MCP, se ha decidido modificar algunos medios, como aportar más autobuses a 7 de las líneas, lo que supone "más dinero, más esfuerzo e inversión para hacer lo mismo".

En ese sentido, y tras recordar que en ciudades cercanas han evolucionado con medidas como carriles exclusivos, tranvías y metros, ha apelado al "empeño político e inversión económica potente" necesarios de otras instancias como el Gobierno foral, por lo que ha aludido expresamente a la necesidad de que esto se refleje en los próximos Presupuestos Generales de Navarra.

También ha apuntado otras carencias, como la ausencia de transporte público "de cualquier tipo" en la mayor parte de las 280 localidades de la Comarca de Pamplona, lo que necesita también de "un fuerte impulso político" que igualmente debería reflejarse en los Presupuestos de Navarra.

AMPLIACIÓN DE RECORRIDO DE LA LÍNEA 19 Y 23

En cuanto a las novedades del servicio, el director del área de Transporte de la MCP, Jesús Velasco, ha destacado la principal en el servicio diurno, la ampliación del recorrido de la L19 (Barañáin-Erripagaina) y la mejora de la L23 (Cordovilla-Ordoki) en festivos.

No obstante el mayor esfuerzo de la MCP para esta nueva temporada, que se irá ampliando en las próximas, es el refuerzo y ampliación de las líneas nocturnas, con seis nuevas líneas, la N11 (Berriozar-Santa María La Real), N12 (Príncipe de Viana-Cizur Menor), N13 (Príncipe de Viana-Olloki), N14 (Príncipe de Viana-Arre), N15 (Príncipe de Viana-Cordovilla) y N16 (Príncipe de Viana-Artica).

A ello se suma la mejora de frecuencia en la N1 (Príncipe de Viana-Zizur Mayor), N8 (Labrit-Mutilva), N9 (Sarasate-Orkoien), y el cambio de cabecera de la N3 (Merindades-Noáin-Beriáin).