El Ayuntamiento de Pamplona está desarrollando un plan de turismo relacionado con reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, que generan un 30% más de gasto medio por visitante.
Según han señalado desde el Consistorio en una nota de prensa, el Turismo de Reuniones y Congresos es un sector "con impacto económico relevante en la ciudad". Cada año, "miles de personas pasan unos días en Pamplona, donde utilizan alojamientos y disfrutan de la gastronomía, realizan compras y utilizan el transporte urbano, además de realizar otros gastos conexos". En 2022, el gasto directo por parte de este tipo de visitantes se estimó en 8,3 millones de euros.
El concepto en el que se engloba este tipo de turismo de negocios es el acrónimo MICE que acoge desplazamientos reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (meetings, incentives, conferences and exhibitions).
En estos momentos la ciudad está desarrollando un 'Plan Estratégico de Turismo MICE', ligado con el concepto de sostenibilidad, que se presentará el próximo otoño. Su redacción está financiada al 100% por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU.
Como ejemplo, este año, el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte tiene ya confirmados para los próximos meses 18 grandes congresos. De ellos, cuatro son internacionales, como es el caso del que han organizado la Asociación de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona del 8 al 10 de mayo. Este congreso, por su concepción, está especialmente vinculado con la sostenibilidad.
La repercusión los congresos "es importante, no sólo en los ambientes técnicos y científicos del sector, sino que también actúan como escaparate de la ciudad organizadora". Como ejemplo, en PARJAP Pamplona 2024 alrededor de 400 personas especializadas en diseño y gestión de zonas verdes se darán cita durante tres días en la ciudad y, "cuando retornen sus lugares de origen, se convertirán en prescriptores".
Además, el MICE es un turismo no estacional, "de hecho, al estar estrechamente ligado al entorno laboral, es precisamente en la época estival cuando el segmento MICE baja la intensidad". Las reuniones y eventos profesionales "concentran su actividad en los meses de primavera y otoño, frente al turismo vacacional, que se intensifica en Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre".
Además, genera un 30% más de gasto medio por visitante que el turismo convencional. Las cifras dicen que la estancia media es de cuatro días y que genera puestos de trabajo alternativos (event planner y todos aquellos relacionados con el montaje de escenarios, audiovisuales, catering y restauración, transporte de particulares, traductores, etc). En ese sentido, el planteamiento de Pamplona sobre este tipo de turismo es impulsarlo mediante mecanismos de cooperación público-privada.
La tendencia de Pamplona como "espacio de referencia" para este tipo de encuentros "es creciente". Como ejemplo, en 2022 la cifra de congresos en Navarra había crecido en un 64,3% respecto al año. Pamplona, "por su situación de capital y la cantidad de servicios disponibles, es el lugar mayoritariamente elegido para esos encuentros".
Más allá de trabajar en su propio 'Plan Estratégico de Turismo MICE', el Ayuntamiento de Pamplona comparte foro de reflexión con el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra NICDO, la Asociación Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra, el Colegio de Médicos y la Universidad de Navarra (UNAV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Catedral de Pamplona. Son los principales agentes involucrados en este segmento turístico en la Comunidad foral.