Dos investigados por robar con el método del pinchazo

Navarra Televisión
-

Guardia Civil acusa a dos varones de 37 y 39 años de sendos delitos de hurto y estafa al sustraer tarjetas bancarias a dos víctimas en Pamplona y Tudela.

Dos investigados por robar con el método del pinchazo

En fechas recientes, la Guardia Civil de Navarra ha investigado a dos varones de 37 y 39 años de nacionalidad georgiana y residentes en Barcelona como presuntos autores de dos delitos de hurto y dos delitos de estafa. Los investigados en el mes de septiembre de 2023, por el método del pinchazo de rueda de neumático sustrajeron tarjetas bancarias a dos víctimas, en Pamplona y Tudela, con las que realizaron cargos por valor de 7.945 y 1.200 euros, respectivamente. La mayoría de las operaciones se realizaron en establecimientos comerciales franceses.

Se presentaron dos denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil en el mes de septiembre de 2023 por hurtos de tarjetas de crédito ocurridos después de que la conductora y única ocupante del vehículo sufriese un pinchazo repentino en su vehículo.

Los dos casos se produjeron cuando las víctimas abandonaban el aparcamiento de un centro comercial tras hacer compras, por lo que se inició a una operación para esclarecer estos hechos. La investigación denominada 'Operación URRUÑA' fue desarrollada por Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona, de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra.

Según ha explicado la Guardia Civil, el método del hurto por el pinchazo de rueda consiste en seguir a la víctima, pincharle una rueda del vehículo y, mientras varios integrantes del grupo le ayudan con el arreglo, otros de los componentes sustraen objetos de valor del interior del vehículo. El objetivo de los delincuentes es entretener a las víctimas para que dejen sus objetos al descuido y así poder hurtarlos.

En estos casos existe una labor previa de análisis por parte de los delincuentes para determinar qué personas llevan objetos de valor y en qué vehículos se desplazan. Siguen a las potenciales víctimas, que siempre viajan solas o con menores, y cuando deciden actuar, le pinchan sin que se dé cuenta una rueda del vehículo mientras carga la compra en el maletero. Cuando la víctima se va en el coche, la siguen por carretera para indicarle que lleva una rueda pinchada. En este momento, varios integrantes del grupo se ofrecen para asistirla con el arreglo, mientras otro de los componentes aprovecha para sustraer objetos de valor del interior del vehículo o del bolso de la víctima.

Los investigadores efectuaron análisis, visionados de cámaras en España y Francia y diferentes gestiones para la identificación de los presuntos autores de los hechos. Todas estas investigaciones dieron como resultado la obtención de la matrícula, marca y modelo del vehículo con la que los investigados realizaron los hurtos y que permitieron identificar a dos de los autores.

Existe un tercer autor de estos hechos y cuya identificación no se ha logrado obtener por el momento.

Por estos hechos han sido investigados y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona (Navarra) dos varones de 37 y 39 años de nacionalidad georgiana a los que se les considera autores de dos delitos de hurto y dos delitos de estafa por el método del 'pinchazo de neumáticos'.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE ESTE TIPO DE DELITOS

La Guardia Civil ha señalado que los robos por el método del pinchazo de neumático de vehículo no son muy comunes y no se han detectado apenas casos en los últimos años. Si es mucho más habitual el hurto por descuido en aéreas de servicio o aparcamientos de centros comerciales.

Aun así, ha recomendado desconfiar ante cualquier suceso extraño que nos ocurra en carreteras o vías de servicio, o cuando estacionemos en las inmediaciones de un banco o una gran superficie, especialmente si detectamos una rueda sin aire o un pinchazo repentino, sin explicación aparente, procurando mantener el vehículo cerrado o nuestras pertenencias a mano.

Ante cualquier situación de este tipo es importante analizar la situación y valorar las circunstancias, riesgos y opciones alternativas, y en caso de duda, llamar al teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062.