El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Sakana han firmado un convenio para la construcción del carril bici Irurtzun - Agurain (Álava), por 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.
El Gobierno de Navarra ha concedido a la Mancomunidad de Sakana una subvención de un millón de euros destinada a completar la construcción del tramo navarro de un proyecto que busca fomentar la movilidad sostenible y segura en la región, conectando diversos municipios mediante una infraestructura ciclista moderna y accesible para todos, ha señalado el Ejecutivo foral en una nota.
La Comunidad Foral se encarga de tramitar y gestionar esta subvención que ha recibido de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado, y que se destinará a la contratación y ejecución de las obras.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se ejecutará en un plazo de tres años, contados a partir del día siguiente a la aceptación de la subvención recibida del Estado por Navarra.
La construcción del carril bici no solo promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro para los ciudadanos, sino que también fomentará la intermodalidad, facilitando la conexión entre las estaciones de ferrocarril y las localidades de Sakana, y contribuirá a la revitalización económica y turística de la región.
La subvención ha sido destinada específicamente a la construcción del tramo navarro de la comarca de Sakana, que se extiende entre Irurtzun y Ziordia, conforme al "Proyecto constructivo de obras de acondicionamiento de la ruta cicloturista de movilidad sostenible de Sakana".
Este proyecto ha abarcado la creación de 67,53 kilómetros de ruta ciclable, en la que se desarrollará una ruta cicloturista principal de 46,35 kilómetros que conectará Irurtzun con el límite de Álava en Ziordia, además de 12 enlaces a la ruta principal que suman 21,18 kilómetros.
La iniciativa buscará mejorar la movilidad interurbana de forma segura, donde han priorizado la conexión entre las localidades de Sakana y diversos puntos clave, como las estaciones de tren de Uharte-Arakil, Etxarri Aranatz y Alsasua, y áreas de actividad económica, como polígonos industriales o de servicios.
Se prevé la construcción de nuevos viales y la adecuación y mejora de itinerarios existentes, incluyendo el firme, el drenaje y la señalización del recorrido para bicicletas.
Este proyecto se alinea con el Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030, formando parte de la red arterial que conecta las principales poblaciones de Navarra, así como con territorios vecinos de otras comunidades autónomas y Francia.