La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta semana la licitación de un contrato para la redacción de un protocolo para la mejora de la calidad del agua de los ríos Arga, Elorz y Sadar, que contará también con un programa educativo dirigido a la ciudadanía. El contrato cuenta con un presupuesto de 129.040,21 euros y se enmarca en el proyecto RUNA 2025.
Este proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
El trabajo consistirá en la determinación de los índices bióticos, físico-químicos, microbiológicos y faunísticos en 16 puntos de los ríos (8 puntos del Arga, 4 del Sadar y 4 del Elorz) hasta septiembre de 2025. Esa labor incluirá la toma de muestras, la medición de caudales, el muestreo de peces, las caracterizaciones y/o analíticas de laboratorio, la elaboración de una memoria del estado biológico de los ríos y la redacción de un protocolo correctivo y preventivo.
Este estudio se presenta como una necesidad para conocer el estado de calidad del agua superficial, analizar las causas y, si los resultados de calidad no son óptimos, establecer las actuaciones para lograr esos objetivos de calidad, así como futuras intervenciones y medidas ejecutorias dentro de la trama urbana de la ciudad. Esas medidas podrían extenderse al resto de municipios por los que fluyen los tres ríos, ha informado el Consistorio.
La licitación incluye la presentación de un programa educativo que tenga como objetivo la concienciación de la ciudadanía tanto en el uso del agua como en la necesidad de mejorar esa calidad del agua de los ríos Arga, Sadar y Elorz. Se deberán describir los objetivos, las actividades, el público objetivo y la comunicación a la ciudadanía. Ese programa educativo será coherente con los currículos académicos y la oferta educativa del Ayuntamiento de Pamplona y ofrecerá las actividades en castellano y en euskera, ha expuesto el Consistorio. Quien resulte adjudicatario propondrá una batería de actividades con los materiales necesarios para llevarlas a cabo, así como una evaluación posterior de la actividad y una memoria final.