La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha celebrado este sábado una fiesta en el Paseo Anelier con la que ha querido reconocer el compromiso del barrio de la Rochapea con la separación de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores.
Entre las 11 y las 14 horas el vecindario del barrio ha disfrutado de juegos y actividades infantiles. Además, los vecinos y vecinas han podido recoger un kit de reciclaje (cubo, bolsas y compost). La MCP también ha remitido una carta a todos los domicilios de la Rochapea para felicitar y reconocer a la ciudadanía el compromiso que están demostrando con este nuevo sistema.
Desde otoño de 2021 la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está implementando un nuevo sistema de contenedores inteligentes en la Comarca con el propósito de aumentar la recogida de la materia orgánica. El objetivo es alcanzar, al menos, el 70% de recogida separada en 2027, según especifica la Ley de Residuos de Navarra que lucha contra el cambio climático.
Los datos obtenidos desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2023 en el barrio de la Rochapea indican que la recogida separada de la materia orgánica "ha pasado del 15% al 42%", ha destacado en una nota la entidad.
En el ámbito de toda la Comarca, como consecuencia de la implantación del nuevo sistema, "la cantidad depositada en el vertedero en el último año ha descendido 6,63% respecto a los valores de 2021 y un 8,44% respecto de las cantidades vertidas medias de los 5 últimos años, siendo el menor vertido anual desde el inicio de funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos de Góngora, en 1992".
La Mancomunidad ya reconoció el compromiso de los barrios de Mendillorri, Ermitagaña y Mendebaldea con la separación de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores. "Los buenos resultados generales de estos barrios los convierte en un referente para toda la Comarca y animan a la MCP a seguir avanzando en la implantación del nuevo sistema", ha resaltado.
ENTREGA DE PREMIOS DEL III CONCURSO DE COMPOSTAJE
Este sábado también se han entregado los premios del tercer concurso de compostaje doméstico, comunitario y escolar dirigido a todas las personas que elaboran compost en la Comarca de Pamplona.
El primer premio al mejor compost doméstico (600 euros) ha sido para Mikel Echarte Azkarate, de Elcano. El segundo puesto (300 euros) ha sido para losu Moracho Baquedano (Muruzábal) y el tercero (150 euros) para José Madrigal Alonso (Beriáin).
El premio al mejor compost comunitario consiste en el reconocimiento público del área y de las personas usuarias de la misma. El primer premio en esta categoría lo ha obtenido el área de San Jorge (c/ Dr. Juaristi de Pamplona) y el galardón ha sido recogido por Aurelia Ruiz Garriz.
En categoría de mejor compost escolar el premio ha sido para el Colegio Nicasio Landa (Echavacoiz) y ha sido recogido por Felipe Martínez Quiroga.
Para la valoración de las candidaturas, un equipo técnico especializado realizó durante los meses de mayo y junio la recogida de muestras de los compostadores y las sometieron a diferentes procesos de valoración hasta determinar una última selección finalista que fue evaluada por el jurado. En conjunto se presentaron 38 candidaturas: 28 domésticos, 5 comunitarios y 5 de colegios.
En el acto de entrega de premios, el director gerente de SCPSA, Alfonso Amorena, ha destacado las ventajas del sistema de compostaje y la importancia del tratamiento de la materia orgánica, y ha valorado el compromiso de todas las personas que han participado en este certamen.
El compostaje doméstico, comunitario y escolar se viene realizando en el ámbito de la Comarca desde el año 2006. Actualmente 5.130 familias gestionan sus residuos mediante compostaje (doméstico, comunitario y autogesión). Además, 48 colegios están también participando en el compostaje escolar. Con toda esta participación se estima que el año pasado se gestionaron en torno a 3.500 T de residuos orgánicos de una forma descentralizada.
Como novedad en esta edición, a todas las personas inscritas se les envió un cuestionario de valoración de conocimientos de compostaje. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron las inscripciones con mayor puntuación y se recogieron las correspondientes muestras: 20 de doméstico, 5 de comunitario y 5 de escolar. La valoración se ha llevado a cabo con la puntuación de cada una de las fases (inscripción, visita y análisis del compost), supervisada por el jurado técnico formado por el equipo del departamento de Medio ambiente de SCPSA.
Tras las visitas realizadas y la valoración de las muestras, la MCP ha destacado la "elevada calidad" del compost y la "buena gestión" de los residuos que realizan las personas participantes.