El Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios ha vuelto a abrir sus puertas esta Semana Santa, tras el parón después de las fiestas de Navidad. Desde el pasado Jueves Santo y hasta el domingo, día 7 de abril, el conocido como Parque del Tren de Trinitarios ofrece a las personas visitantes una experiencia a bordo de un tren, en el recorrido habilitado en este recinto de 6.740 metros cuadrados junto al río Arga.
Las personas interesadas pueden visitar el parque en horario de mañanas, de 11 a 13.30 horas. Además, el sábado, día 6, a este horario también se le añadirá el de tarde, de 18 a 20 horas. Después de Semana Santa, y hasta el último fin de semana de octubre, el Parque del Tren abrirá todos los sábados y domingos (los sábados de 11 a 13.30 y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 13.30 horas). Las entradas tienen un precio de 2 euros para menores de 14 años; 3 euros para personas adultas y 1,5 euros para personas con discapacidad. Además, existen entradas para grupos de más de 15 personas, a un precio de 2 euros. Los menores de cinco años siempre deberán de ir acompañados de un adulto.
Las familias con niños es el público objetivo de este parque, si bien se trata de un centro abierto a todo tipo de públicos. A través de una experiencia lúdica, circulando sobre recreaciones a escala de trenes reales un circuito ambientado con elementos decorativos, este espacio quiere ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer mejor la historia del ferrocarril en la Comunidad foral y dándoles la posibilidad de realizar un paseo en recreaciones a escala de trenes reales, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Imagen de archivo de varias personas en un tren a escala en el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Trinitarios. - Foto: ARCHIVOEn este sentido, al circuito se suman un edificio de cocheras para guardar las locomotoras y un edificio principal, simulando la estación, donde se ubica la zona expositiva, la biblioteca y un espacio multiusos. En esta zona se pueden visitar dos maquetas con recreaciones de distintos recorridos ferroviarios. En una de ellas, realizada a escala H0 (87 veces menor que el tamaño real), se puede contemplar la estación de Pamplona y la estación de Tafalla, así como una recreación del propio Parque del Tren. En la otra maqueta, realizada a escala N (160 veces menor al tamaño real), se ha representado un paisaje ferroviario con la estación de Alsasua.
El centro, que se puso en marcha en junio de 2022, está gestionado por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), entidad que trabaja por difundir la historia y cultura del ferrocarril. El parque cuenta con 12 recreaciones a escala de locomotoras, de las que dos son de la propia asociación y diez de sus socios. Además, dispone de una composición de vagones especialmente pensados niños. ANAF trabaja en la preservación de piezas históricas y en la difusión del ferrocarril como medio de transporte seguro y sostenible, haciendo hincapié en su repercusión histórica.