La CHE suspende temporalmente el recrecimiento de Yesa

Navarra Televisión
-

Los trabajos de recrecimiento están en suspensión temporal mientras se tramita una modificación del proyecto de la obra que afecta, en mayor medida, a los nuevos aliviaderos que se han rediseñado para cumplir mejor su función de desembalse.

La CHE suspende temporalmente el recrecimiento de Yesa - Foto: Jesús Diges

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señala que los trabajos del recrecimiento del embalse de Yesa están en suspensión temporal a la espera de que se tramite una modificación del proyecto de la obra. "En estos casos, la suspensión de los trabajos está prevista en la legislación de contratación pública. Dicha modificación en tramitación afecta, en esencia, a los nuevos aliviaderos, que se han rediseñado para cumplir mejor su función de desembalse y laminación en caso de avenida", admite la CHE. 

Por su parte, la asociación Río Aragón, emitió ayer un comunicado en el que informaba de la "paralización total" de las obras: "Tan sólo permanecen dos personas en las obras, una de administración y otra de seguridad, para evitar la pérdida de la contrata", dice la asociación. En este comunicado, piden "la rescisión del contrato con la UTE Yesa y la revisión total del proyecto para finalizar consolidando la presa actual, reduciendo la cota de llenado a la 460 msnm y restituyendo así el mal ocasionado por tan nefasta actuación". 

Río Aragón recuerda que "tal fecha como hoy, de hace 23 años, el Pirineo aragonés se movilizó con un paro sin precedentes de dos horas seguido de concentraciones que sumaron más de 10.000 personas. Las demandas eran claras, exigiendo la paralización de las grandes obras planificadas en su territorio, entre ellas el recrecimiento de Yesa, dignidad y respeto para el conjunto del espacio montañés y la revisión de lo planificado para ajustarlo a la entonces incipiente Nueva Cultura del Agua y la directiva Marco Europea, recién aprobada".

ARCHIVADO EN: Embalse de Yesa