Profesionales de salud de la Zona Básica de Salud de Peralta se han concentrado este jueves frente al Centro de Salud de Peralta para "exponer públicamente la difícil situación que atraviesa la atención sanitaria en nuestra área, agravada por una preocupante escasez de médicos y pediatras que afecta de manera significativa a la calidad de los servicios prestados, en especial a las familias más vulnerables".
Según han explicado en una nota de prensa, "la plantilla está reducida al 50%, con solo 5,5 profesionales para la atención de adultos y pediatría, en lugar de los 11 necesarios". Esta "carencia", han criticado, "se prevé que se prolongue hasta la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE), prevista para el segundo trimestre de 2025".
Según ha destacado María Dolores Chueca, médica de familia en la zona y residente en Peralta, "la situación es insostenible". "Estamos trabajando con la mitad de los médicos que realmente se necesitan para cubrir la demanda sanitaria de nuestra población. El esfuerzo que estamos haciendo no es suficiente para garantizar una atención de calidad, y tememos por el impacto que esto está teniendo en las personas más vulnerables. Urge que se tomen medidas inmediatas", ha reivindicado.
De esta forma, han solicitado una "solución inmediata", que "se adelante la incorporación de la OPE, la pronta implementación del decreto foral que regulará las zonas de difícil cobertura y que la nueva Ley de Salud de Navarra priorice la solución a la falta de profesionales médicos en servicios esenciales".
Mientras tanto, han destacado que los profesionales de salud de la zona "están haciendo un esfuerzo extraordinario, para asegurar la atención básica" y solicitan a la población que "haga un uso responsable de los servicios sanitarios, siguiendo las recomendaciones del consultorio y evitando la sobrecarga del sistema".