'Oheak gordetzen duena', de Íñigo Satrustegi Andrés, en la categoría de narración breve, y 'Ez-lekuak', de Arantzazu Lizartza Saizar, en la categoría de poesía, han sido las obras ganadoras del XXXIII Certamen literario en euskera para autoría novel organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.
El Palacio del Condestable ha acogido este jueves la entrega de premios de este certamen, al que se han presentado en esta edición 21 trabajos, 3 más que el año anterior. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el director del área, Íñigo Gómez, han hecho entrega de los diferentes premios y accésit entre los mejores trabajos presentados a ambas categorías.
En su intervención, Asiron ha afirmado que "los trabajos ganadores de esta edición son creaciones que han destacado por su originalidad, por su creatividad, por su capacidad para transmitir emociones, sentimientos y para cautivar al lector con la elección correcta de la palabra precisa". También ha destacado que con este certamen "se quiere dar voz a esos creadores noveles que, por la razón que sea, aún no han podido dar a conocer sus trabajos".
"Espero, de verdad, que esta iniciativa os anime a seguir escribiendo, porque cada palabra escrita, cada verso tejido, es un acto de valentía y de resistencia. Espero que sigáis escribiendo y creando porque en nuestras manos, en vuestras manos, está el poder de transformar el mundo y dejar una huella en la historia de la literatura, y en este caso, de la literatura escrita en euskera", ha subrayado.
Entre las 9 obras presentadas como narración breve el jurado eligió como primer premio 'Oheak gordetzen duena', un trabajo en el que su autor, Íñigo Satrustegi, "aborda con madurez las vivencias de una familia, sus secretos, conflictos ocultos y miserias".
El mejor poemario de los 12 recibidos, según el jurado, fue 'Ez-lekuak', de Arantzazu Lizartza. La autora "muestra la actualidad y el día a día a través de potentes poemas en los que el pulso entre el equilibrio y el desequilibrio es evidente".
Ambas obras han obtenido los 2.500 euros con los que estaba dotado el primer premio de las dos modalidades de este certamen de autoría novel en euskera y se publicarán en la colección 'Egile Berriak' del Ayuntamiento de Pamplona junto al resto de trabajos premiados.
El jurado se reunió el pasado mes de diciembre y estuvo compuesto por la filóloga, escritora y miembro de Euskaltzaindia, Castillo Suárez García, y las filólogas y escritoras Beatriz Chivite Ezkieta y Nerea Balda Sanjuán. La presidencia recayó en Clara García-Valiño Abós, concejala delegada de Cultura en aquel momento.
OTRAS CINCO OBRAS PREMIADAS
En la categoría de narración breve, el jurado reconoció dos trabajos más. El segundo premio, dotado con 1.000 euros, fue para 'Gure esku balego bezala', de Idoia Granizo Uribarrena. Por su parte, los 500 euros del tercer premio de narración breve recayeron en 'Debekatuta dago belarretan jatea', de Ipar Alkain Cazabon.
Mismas cantidades económicas en la categoría de poesía para el segundo premio, el poemario 'Izatearen negelak', de Rakel Pardo Pérez, y para 'Bidasoa', de Sonia Ortiz de Arri Garceo, que logró el tercer premio. Por último, el propio ganador de la categoría de narración breve, Iñigo Satrustegi Andrés, obtuvo una mención especial en la categoría de poesía, dotada con 250 euros, por su obra 'Ebakidura ariketak'.