Educación estudia la diversidad del alumnado en los colegios

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno foral dice sobre las reivindicaciones de los sindicatos que el Ejecutivo "sigue teniendo la mano tendida" y reivindica la "validez" de Gimeno para dialogar con los sindicatos, porque "el consejero es el Gobierno"

Imagen de archivo de una clase - Foto: ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este jueves que el Gobierno foral "sigue teniendo la mano tendida, como la ha tenido desde el minuto uno", a los sindicatos de Educación, que ayer miércoles anunciaron una nueva jornada de huelga para el 29 de octubre ante la "falta de respuesta" del departamento tras las movilizaciones del pasado 26 de septiembre.

"De hecho, fueron ellos los que se levantaron de la última reunión de la comisión sectorial. En todo caso, el consejero de Educación -Carlos Gimeno- ya se ha comprometido a seguir hablando, aunque siempre hemos tenido la mano tendida al conjunto de las formaciones sindicales", ha indicado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la petición de los sindicatos de reunirse con la propia presidenta y no con el consejero, Chivite ha destacado que Gimeno "es el Gobierno" y que "hay cuestiones, como pueden ser las retribuciones, que tienen que ir a mesa general".

"La mesa sectorial de Educación no es la competente, como no lo es ninguna mesa sectorial para hablar de temas de retribuciones, eso es la mesa general. Y el consejero, el Gobierno, porque el consejero es el Gobierno de Navarra, sigue teniendo la mano tendida, como la ha tenido desde el minuto uno, que fueron los sindicatos los que se levantaron de la mesa sin que el propio consejero pudiera explicarles las propuestas que tenía, porque tiene propuestas", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que "las políticas de educación son las políticas del Gobierno de Navarra". "La presidenta no va a decir nada diferente a lo que puede plantear el consejero de Educación, que no va por libre. Esto es una política de educación del conjunto del Gobierno de Navarra. Por lo tanto, igual de válido es el consejero de Educación, que es el competente en materia de educación, que el conjunto del Gobierno", ha comentado.

Preguntada por las reivindicaciones de localidades como Fitero o Tudela en cuanto a medidas para la atención a la diversidad del alumnado, Chivite ha apuntado que "el consejero de Educación sí que tiene encima de la mesa una propuesta" sobre "cómo podemos mejorar esa atención a la diversidad".

"Cada vez tenemos una comunidad educativa más diversa, donde vamos detectando más necesidades educativas especiales. Por lo tanto, el consejero de Educación sí que puede tener un planteamiento de avanzar en cómo tratamos, cómo manejamos, cómo abordamos esa diversidad que cada vez está más presente en nuestras aulas, como podemos ver en el colegio de Fitero", ha manifestado.

Ha añadido Chivite que "el tema de las ratios es uno de los temas que está encima de la mesa" y que la propuesta de los sindicatos es "una bajada lineal de ratios". "Yo creo que el café para todos no es la mejor solución, porque no todos los centros educativos tienen las mismas circunstancias", ha apuntado.