"Hemos superado los prejuicios de la Formación Profesional"

Miriam Gastón
-

La secretaria general de FP en el Ministerio, Clara Sanz, ha destacado en una entrevista en Navarra TV que "quien estudia Formación Profesional tiene el trabajo asegurado y ya han superado los prejuicios que la catalogaban de educación de segunda".

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, ha visitado el programa de Navarra Televisión, 'Esta Pasando' para hablar del auge de la Formación Profesional en los últimos tiempos y de los prejuicios que hace años había sobre este ciclo de estudios: "Antes se decía que sólo se debía seguir la educación académica pero esto ya no es así. Es igual la Universidad que cualquier Formación Profesional de grado superior". 

Clara Sanz ha catalogado la FP como "la gran oportunidad para todos los estudiantes que tienen que decidir qué estudiar. Es una opción de éxito que conduce a buenos empleos y a continuar la formación hasta donde consideres", ha explicado. 

"QUIEN ESTUDIA FP TIENE EL TRABAJO ASEGURADO"

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Navarra TelevisiónClara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Navarra Televisión - Foto: NATV

La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho hincapié en la exigencias y demandas de las empresas, "nos dicen que les faltan profesionales, es por esto por lo que es tan importante la FP para posicionarnos. Muchísimas formaciones tienen un 100 por 100 de empleabilidad. Quien la estudia tiene el trabajo completamente asegurado. Las empresas necesitan a la FP y viceversa", ha remarcado. 

Asimismo, sobre el desempleo juvenil ha destacado que "sólo el 17% de los jóvenes en desempleo tiene un título de Formación Profesional. El 83% restante o tienen otra titulación o no tienen formación". Mirando a Navarra, Clara Sanz ha destacado que "la incorporación al mercado laboral solamente ha crecido en los alumnos y alumnas de Formación Profesional tanto en grado medio como en grado superior". 

¿CÓMO ROMPER LA BRECHA DE GÉNERO EN LA FP?

Clara Sanz y Amaia MadinabeitiaClara Sanz y Amaia Madinabeitia - Foto: NATV

"La Formación Profesional es un reflejo absoluto de la sociedad", ha señalado la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, asimismo, ha reconocido tener sectores "muy masculinizados como los industriales o tecnológicos, pero también otros feminizados como los servicios a la comunidad por ejemplo. Estamos haciendo todo lo posible pare remover esto, es una de las prioridades para que no haya estos perfiles tan marcados". 

De hecho, Sanz ha puesto sobre la mesa el anuncio que hacía el consejero de Educación de "promover dar puntuaciones a las mujeres cuando se hable de ciclos formativos donde hay más hombres y, al contrario, dar más puntos a hombres en ciclos formativos donde hay más mujeres". 

"LA MAYOR PREOCUPACIÓN DE LAS EMPRESAS ES LA FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO"

La orientación para elegir qué estudiar es clave para la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, "nadie elige lo que no conoce". Para Clara Sanz "se tiene que empezar la orientación desde Primaria, ahí vamos a lanzar muchos proyectos, para que descubran el mundo de las profesiones antes de que sepa que puede ser para él y que está ya descartado". 

Con respecto a la participación de las empresas en los procesos formativos a través de la nueva modalidad de FP Dual, la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha señalado el papel fundamental que tienen las empresas, "serán la clave para la correcta implantación del nuevo modelo de FP". Asimismo, ha destacado que "la mayor preocupación de las empresas en Europa es la falta de personal cualificado y de talento". Según Sanz, la nueva ley es "flexible" y "debe poner a España a la cabeza de los países europeos". Unas formaciones que "serán duales y a las que se incorporará la digitalización y el emprendimiento".