Las lluvias torrenciales inundan Bera, Lesaka y Arano

Navarra Televisión
-

Se han registrado precipitaciones que han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Dos personas han tenido que ser rescatadas en la NA-4150.

 Un episodio de lluvias torrenciales registrado esta madrugada en la zona de Bera, Lesaka y Arano ha ocasionado inundaciones que han afectado a los núcleos urbanos y desprendimientos que han cortado al tráfico dos carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales.

La Agencia Estatal de Meteorología, que ha activo la alerta roja por ese motivo, indica en su cuenta de Twitter que la acumulación de precipitación, superando los 100-150 mm en pocas horas, ha podido causar graves impactos.

El río Zía se desborda y causa graves inundaciones en BeraEl río Zía se desborda y causa graves inundaciones en Bera - Foto: Redes Sociales

Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencias que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.

El río Zía se desborda y causa graves inundaciones en BeraEl río Zía se desborda y causa graves inundaciones en Bera - Foto: Redes SocialesAsí, según han informado a EFE fuentes del Gobierno Foral, desde las 7:45 horas se encuentran cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométrico 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.

En esta última han tenido que ser rescatados dos conductores, una persona que se dirigía a su trabajo y que ha sido asistida por bomberos voluntarios de Goizueta y el conductor de un autobús, que en ese momento estaba vacío, que ha sido rescatado por agentes de la Ertzaina.

Personal del centro de conservación de carreteras trabaja en la zona para restablecer cuanto antes la circulación.

En los núcleos urbanos, según han apuntado, las labores se han centrado en achiques de agua, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales.

Se han movilizado efectivos de los parques de bomberos de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Lesaka y Goizueta, el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático de bomberos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

 

ARCHIVADO EN: Inundaciones, Bera