La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado "la responsabilidad y la coherencia política" de la coalición "frente a quienes solo gestionan cuando el viento sopla a favor y cuando vienen curvas prefieren esconderse y derivar los marrones", y "frente a quienes ven los toros desde la barrera dibujando un mundo lleno de soluciones mágicas que luego no aplican en aquellos lugares donde de la retórica tienen que pasar a gestionar".
Así lo ha indicado este viernes, durante el acto de inicio de curso político de Geroa Bai, en el que también han intervenido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.
Barkos también ha reivindicado "la política del acuerdo frente a quienes llevan 10 años dando bandazos, sin asimilar que Navarra ha cambiado y buscando sin éxito su norte perdido". "Este curso político arrancamos el año 10, una década, de gobiernos progresistas y plurales en Nafarroa, y esto es tan importante recordar y poner en valor como no olvidar ni bajar la guardia a quienes creemos que la sociedad se construye mejor desde una perspectiva progresista, desde una arquitectura de equidad y desde el orgullo de nuestra pluralidad", ha señalado.
Uxue Barkos reivindica "la política del acuerdo"En este sentido, ha considerado que en Geroa Bai "tenemos motivos para sentirnos orgullosas por el trabajo hecho en estos años: un trabajo fundamental en la conformación de gobiernos alternativos a lo que durante décadas había venido imperando en esta tierra, gobiernos de unos pocos para unos pocos".
"Hace ahora 10 años llegamos al Gobierno en unas condiciones bien difíciles", ha dicho Barkos, que ha querido trasladar a la derecha navarra "que hace 10 años nos encontramos con telarañas en las arcas forales y hoy, 10 años después, hay unas cuentas saneadas con las que poder hacer frente a los retos que tiene esta sociedad con el conjunto de Europa en estos momentos". En esta década, ha dicho, "hemos ordenado las cuentas maltrechas de una Navarra que hoy no defendería su sistema económico de Gobierno con la rotundidad con que lo hace".
Ha añadido Barkos que "a pesar de que hemos recorrido un camino impensable en la Navarra de hace una década, no solo no hemos llegado a ninguna meta final, sino que seguimos urgidos a seguir haciendo política con mayúsculas". Tras apostar por "una revisión de la presión fiscal para las rentas medias-bajas de Navarra", ha afirmado que Geroa Bai "mira a largo" plazo, "sin renunciar nunca a llevar el euskera a todo el territorio en una Navarra que seguirá asentando su futuro en la Europa de los derechos humanos".
Asimismo, ha abogado por abordar "las dificultades la sanidad pública", por "fortalecer desde las políticas públicas la industria navarra", por "defender el medio ambiente, también de los ataques de la ultraderecha negacionista", por "llevar a Navarra a la Eurorregión en Europa" y por "rescatar la Memoria Histórica del olvido a la que fue sometida".
"Sí, mantenemos diferencias con nuestros socios de Gobierno, porque no, lo que no tenemos es acuerdos en la trastienda. Ni acuerdos en la trastienda, ni miedo a la dificultad", ha manifestado.
SALUD, INDUSTRIA, VIVIENDA, INFRAESTRUCTURAS, IGUALDAD Y CONVIVENCIA
Por su parte, Hualde ha indicado que este va a ser un "importante" curso político en el que Geroa Bai "va a velar por que esas seis prioridades políticas que para esta legislatura nos comprometimos a impulsar con el PSN y Contigo Zurekin -salud, industria, vivienda, infraestructuras, igualdad y convivencia- no se olviden a nuestros socios de la mayoría progresista".
Según ha subrayado, "nos va a tocar pelear y emplearnos a fondo desde la implicación que supone tener responsabilidades de gestión directas en el Gobierno para que se lleven a cabo políticas ambiciosas y valientes, políticas progresistas, políticas que representen a la pluralidad y diversidad que preside nuestra tierra".
En este sentido, Hualde ha realizado un repaso del trabajo de Geroa Bai en materias como la nueva ley foral de Salud, la nueva ley foral de industria, el desarrollo rural y la despoblación, y el autogobierno y competencias. "Y todo esto hay que hacerlo con suficiencia financiera. Es una frase muy bonita que básicamente quiere decir dinero", ha señalado.
Ha considerado Hualde que "en un panorama como el que tenemos es fundamental actuar con responsabilidad ante las tentaciones populistas". "Y no es fácil, sobre todo si nos encontramos con episodios como el que vivimos recientemente en el Parlamento viendo cómo EH Bildu sumaba sus votos a la 'derechona' de UPN, PP y Vox para aprobar una ley que extiende un complemento retributivo a unos determinados funcionarios y que hipoteca, de alguna manera, a la mayoría progresista para adoptar en años venideros determinadas medidas en el ámbito educativo, sanitario, social", ha remarcado.
Por otro lado, y tras apostar por la "normalización del euskera" y por "superar la zonificación", Hualde ha criticado el "discurso fácil" como el realizado por EH Bildu este mes, cuando llevó al pleno "una moción para hacer 'politiquería' con el euskera a cuenta del decreto de méritos, intentar atacarnos, quedarse sólo y luego acusar a los demás de que entramos al barro". "Lanzando la piedra, escondiendo luego la mano y haciendo flaco favor para prestigiar el euskera y avanzar, aunque sea poco", ha apuntado.
Por su parte, Ana Ollo ha remarcado que "Geroa Bai, cuando está en el gobierno, no solo aporta peso sino sobre todo poso, impulsando políticas imprescindibles para la conformación de una Navarra más cohesionada territorial, social y económicamente". Ollo ha citado la memoria, la convivencia, el euskera, y una Navarra "con voz propia en el escenario internacional" como "áreas que conforman el ADN de Geroa Bai".
También ha mencionado el desarrollo rural y la sostenibilidad del territorio. "El sector primario, con las protestas agrarias, vive un momento delicado que el consejero Aierdi ha sabido manejar, ofreciendo soluciones pragmáticas y reales que hay que consolidar", ha indicado.
Igualmente, ha apostado por una Navarra "en la que sea posible convivir desde la diferencia identitaria, cultural, racial, sexual, lingüística. Y enlazo aquí con el euskera". "Un tema que nos separa con nuestros socios de gobierno para quienes o no es una prioridad o por motivos meramente electoralistas niegan su valor de cohesión social y territorial del euskera", ha comentado.
Además, ha subrayado que "en estos momentos estamos en un trabajo arduo, discreto, pero firme en el ejercicio de negociación presupuestaria, en un escenario que suena en parte a cambio de ciclo -de la expansión a la contención-". "Pero vamos a tratar de blindar y mantener las líneas estratégicas y las prioridades que gestionamos", ha dicho.