El Gobierno asume la rebaja para viajar en el día en la AP15

Navarra Televisión
-

El consejero Arasti ha anunciado este jueves que el Gobierno de Navarra asumirá el coste de los descuentos a los usuarios de la AP-15 que viajen en el día una vez se agote este octubre la subvención recibida del Gobierno central en 2018.

Archivo - Google Maps - Peaje AP-15

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado que el Ejecutivo foral "asumirá el coste íntegro de los descuentos para los usuarios de la AP-15" que realizan el viaje de ida y vuelta en el día.

Arasti ha respondido en el pleno de la Cámara a una pregunta del PSN sobre los descuentos en la autopista AP-15 y ha explicado que mediante acuerdo de Gobierno en 2019 se aprobó un descuento adicional para los vehículos ligeros con viajes de ida y vuelta y con retorno en las 24 horas siguientes.

Ha detallado el consejero que hubo una subvención directa a Navarra en 2018 desde el Gobierno central de 12 millones para acometer dichos descuentos y que "el saldo disponible para hacer frente a esos descuentos es de 335.000 euros". "Las estimaciones del Gobierno contemplan que la partida se agotará a mediados de octubre", ha dicho.

Por ello, ha comentado que el Ejecutivo foral ha considerado necesario ampliar el plazo de vigencia para que los vehículos ligeros sigan manteniendo las mismas condiciones que en la actualidad y ha asegurado que el Gobierno navarro asumirá el coste íntegro de estos descuentos para que sea el viaje gratuito para los usuarios de la AP-15 que realizan la ida y vuelta en 24 horas.

Arasti ha dicho que "el Gobierno quiere mostrar su compromiso con los vecinos especialmente de la Zona Media y Ribera, pero también de toda Navarra" porque se trata, ha continuado, "de un servicio a la ciudadanía, que se vio perjudicada por la decisión de un Gobierno de UPN".

La socialista Ainhoa Unzu ha valorado esta medida adoptada por el Gobierno foral en una vía que tiene un tránsito de unos 17.500 vehículos diarios. Y ha rechazado que "los gobiernos de UPN y PP decidieran prorrogar la concesión de la AP-15 hasta 2029, haciendo pagar a los navarros la autopista entre Irurzun y Tudela". "Esto perjudica más a los vecinos de la Zona Media y Ribera. Y UPN ya desde la oposición intentó lavar su imagen y en 2018 se acuerda un parche, se obtienen 12 millones del Gobierno de España, que se están agotando y nos preocupa la situación", ha dicho.