El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de Vox para instar al Gobierno foral a "poner fin de manera inmediata a cualquier adoctrinamiento ideológico sobre los menores que tenga lugar en el ámbito educativo".
Han votado en contra UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que PP y Vox lo han hecho a favor.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que se emplazaba al Ejecutivo foral a "promover las modificaciones legales necesarias para remover los obstáculos que impidan el acceso a la educación de todos los navarros en igualdad de condiciones, garantizando la neutralidad ideológica de la educación". En este punto, el PPN se ha abstenido.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se instaba al Gobierno de Navarra a "asumir un compromiso inequívoco de respetar el derecho de los padres a elegir libremente la formación religiosa y moral de sus hijos que esté de acuerdo con sus propias convicciones, garantizando de este modo el artículo 27 de la Constitución Española". UPN, PPN y Vox han votado a favor, un apoyo insuficiente ante el rechazo del resto.
En ese contexto, se pedía al Ejecutivo foral que adoptara "medidas necesarias para promover la revisión de los currículum educativos y la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contenga cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino que pueda afectar a la inocencia de los menores, sin que ello implique un perjuicio económico para las familias". Este punto también ha sido rechazado, pese al apoyo de UPN, PPN y Vox.
Por último, se apremiaba al Gobierno de Navarra a "garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula". El PPN se ha abstenido en este punto, Vox ha votado a favor y el resto de grupos se han posicionado en contra.
En la defensa de la moción, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha afirmado que "en Navarra observamos un claro intento de adoctrinamiento desde las escuelas, imponiendo a los padres una forma particular de educar a los hijos". "Se promueve la ideología de género, el feminismo radical, el activismo LGTBI, la memoria histórica parcial, el globalismo, la imposición lingüística y la manipulación política, entre otros temas", ha sostenido.
El parlamentario de UPN Pedro González ha señalado que "compartimos cuestiones tales como el derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas o la retirada de libros de texto ilegales que atentan contra la realidad institucional de Navarra, pero no podemos votar a favor de una moción que describe el sistema educativo de este país como si fuera una extensión de un aula en Cuba o en Venezuela".
Los grupos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han expresado su rechazo a debatir con Vox y han anticipado su voto en contra de la moción.
A favor de la moción, el portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que "tratar de imponer una forma única de pensar o de ver el mundo resulta una herramienta poderosa para algunos", pero ha subrayado que no debería existir en la educación.