El vicepresidente de la Ejecutiva de UAGN, Gonzalo Palacios, ha destacado este lunes la necesidad de que las administraciones realicen una "apuesta decidida" por la ganadería con un plan de apoyo y que se tenga en cuenta al sector a la hora de legislar.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a Beni Irurita, vocal de la Ejecutiva de UAGN, Palacios ha indicado que "llevamos bastantes años inmersos en una crisis económica y estructural" que genera "frustración" y deriva en la falta de relevo generacional y en el hecho de que haya "cada vez menos ganaderías.
"A pesar de que hemos demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia, no logramos salir de esta grave crisis", ha señalado, tras añadir que "para intentar superar esto, consideramos que son claves" la implementación de políticas públicas "eficaces", la modernización de estructuras y una "apuesta decidida" por el sector con un plan de apoyo.
"Todas las normativas deberían hacerse contando con nosotros, que sean más prácticas, y sin imponer las medidas desde un despacho, porque el papel lo aguanta todo y la realidad muchas veces es otra", ha reivindicado Palacios, que ha apuntado que "no podemos aceptar que las normativas españolas incluyan exigencias que van más allá que las de la UE, ni aceptar que los productos que se importan no tengan que cumplir las mismas exigencias que tenemos que cumplir nosotros".
Por otro lado, ha reclamado que a la hora de legislar "no se priorice el medio ambiente frente a la ganadería", pues "los principales interesados en que nuestros animales y el medio ambiente estén bien somos nosotros". "Siempre que se vaya a hacer algo que nos afecte a nosotros, sobre todo en normativa, se nos tenga en cuenta y se negocie con nosotros, que nos escuchen", ha pedido.
También ha solicitado "que se legisle en función de las zonas que hay en Navarra y en el Estado" porque "no tiene que ver" el tipo de ganado, la pluviometría o la orografía de unos territorios y otros. "Puede haber normas generales pero teniendo en cuenta las excepcionalidades de cada zona", ha dicho.
Entre otras cuestiones, ha subrayado que el sector ganadero "debe ser respetado y protegido ante ataques infundados", y ha añadido que "cualquier norma que afecte al sector ganadero" y que se pretenda modificar por parte de la Unión Europea "debe contar con estudios de impacto" y con la implicación del sector.
"La burocracia administrativa a la que nos tenemos que enfrentar es uno de los graves problemas que tiene el sector", ha dicho, tras subrayar que "hay que buscar métodos más ágiles que faciliten día a día de los ganaderos".
Además, ha considerado que el ministerio "debe establecer protocolos de actuación claros y rotundos ante las amenazas sanitarias, un diseño de protocolos sanitarios con partidas presupuestarias suficientes". En este sentido, ha apostado por implementar un plan de control de la fauna cinegética, un protocolo de erradicación de enfermedades, y un control de las especies depredadoras como el oso o el buitre.
En concreto, ha incidido en que "se apliquen las indemnizaciones que se prometieron desde el año pasado" debido a la enfermedad hemorrágica epizoótica e incluir su cobertura en los seguros. "Y que el ganadero que la ha sufrido y se ha mermado su cabaña sea causa de fuerza mayor y no se le penalice en las ayudas de la PAC", ha reivindicado.
En respuesta a los medios de comunicación sobre la negociación con el Gobierno de Navarra de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, ha subrayado que "estamos trabajando" y que se encuentran "en negociaciones". En cuanto a la mesa de fiscalidad, ha señalado que "en las próximas semanas nos volveremos a reunir para seguir avanzando en el tema". En caso de que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones, la Ejecutiva "tomará la decisión que crea conveniente en su momento".
Por su parte, Beni Irurita se ha mostrado en contra de la modificación de la orden foral que regula el almacenamiento temporal de estiércol sólido en el campo, por considerar que la limitación de tiempo propuesta "es una medida que a todas luces carece de sentido", ya que "el estiércol que se almacene en las fincas durante el invierno se usa en primavera". "Puede que tenga que haber alguna adecuación de la normativa que tenemos en Navarra, pero que no se nos lastre de esta manera con un producto que realmente tiene muchas mas ventajas que inconvenientes", ha apuntado.
También ha criticado la existencia de productos "que quieren asemejarse a la alimentación tradicional, enarbolando bandera de producto saludable y sostenible que puede ser que sean, no vamos a decir que no, pero nadie lo ha demostrado todavía". En este sentido, ha pedido "que al producto tradicional se le de valor que merece, que haya una legislación que los diferencie claramente de la producción tradicional".
Ha mencionado Irurita las medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de las protestas de este año. Así, ha criticado que, de las 43 medidas, solo hay dos sobre ganadería. "Nos parece muy poco. Queremos que se nos tenga en cuenta a la hora de tomar cualquier tipo de medida de cara al sector primario", ha dicho, tras añadir que "dentro de las 43 medidas hay muchas que podrían resumirse en una única medida, que sería controlar los márgenes y que todos tengamos un precio justo".
"No nos conformemos con las migajas que nos dejan, somos una parte fundamental que garantiza una alimentación de calidad y de cercanía tanto para esta Comunidad foral como para todo el país", ha reivindicado.