Alcuaz celebra el "amplio apoyo" en su primer año en la FNMC

Navarra Televisión
-

La despoblación, igualdad, transición energética y ecológica o el mapa local son algunos de los retos que el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos establece para el año 2025

Xabier Alcuaz ha afirmado que de cara al año 2025 "tenemos sobre la mesa retos que inciden directamente en el día a día de nuestros municipios y concejos y de la ciudadanía navarra", como la despoblación, la igualdad, la transición energética y ecológica, la "clarificación" competencial o la "defensa" del patrimonio inmatriculado por la Iglesia.

En una rueda de prensa con motivo de su primer año al frente de la FNMC, Alcuaz ha querido agradecer el "amplio apoyo" recibido "no solo para conformar la presidencia de la federación", sino también para conformar los diferentes órganos internos y la comisión ejecutiva, que, según ha dicho, son "plurales y diversos, como es también la sociedad navarra". "Hemos garantizado plenamente la participación de todos los representantes que formamos parte de la ejecutiva, sin excepciones ni vetos", ha subrayado.

Según ha añadido, durante este año se ha trabajado "buscando los más amplios consensos posibles" con las administraciones y los distintos agentes, especialmente el Gobierno de Navarra. "Hemos logrado a amplios consensos, aunque lógicamente hay ámbitos en los que no se ha podido lograr", ha indicado, en referencia a temas como las escuelas infantiles -si bien se ha mostrado "convencido" de que "podremos llegar a acuerdos" a este respecto con Educación-. "Hemos tenido una dinámica colaborativa y eficaz", ha apuntado, tras añadir que "el objetivo es actuar con responsabilidad y creo que lo estamos consiguiendo".

En cuanto a los retos para 2025, ha explicado que el 70% de los municipios navarros tiene menos de mil habitantes y 166 municipios se encuentran en riesgo grave de despoblamiento, que es un tema "prioritario" para la FNMC.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Navarra "tiene que escuchar" a la federación en la elaboración de la ley de despoblación en la que se está trabajando. Para ello, según ha dicho Alcuaz, se está trabajando en un proceso participativo "que llegue a la mayor parte de las entidades locales de Navarra", que se pondrá en marcha a final de este año y concluirá a principios de 2025.

El objetivo de este proceso participativo es, según Alcuaz, "tener un dossier o un informe con las conclusiones que salgan de las entidades locales" en este tema y trasladarlo al Gobierno de Navarra "para que lo tenga en cuenta al redactar la futura ley de lucha contra la despoblación o en futuras leyes". "La federación también hará su aportación cuando toque y está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Navarra para responder de la manera más eficaz posible ante la realidad que tenemos", ha dicho.

Otro de los temas a abordar el próximo curso será "la defensa del patrimonio público y matriculado por el arzobispado", pues "hay bienes comunales que pertenecen a las diferentes entidades locales y que fueron inmatriculados por el Arzobispado". Así, se está trabajando en un convenio con el Gobierno de Navarra para investigar "cuáles son esos bienes, dónde están" y poder "tener un listado" para "luego seguir dando pasos".

También ha mencionado el desarrollo de la ley del mapa local. "Se han dado pasos, pero tenemos que seguir trabajando para desarrollar esa ley en su totalidad", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado que "otro tema importante" es "la clarificación de competencias". "Este 2024 se cumplirán tres años desde la modificación de la ley de Haciendas Locales de Navarra. El Gobierno de Navarra debe elevar al Parlamento una propuesta para aclarar el reparto competencial. Creemos que también hay que profundizar en este tema, ofreciendo una solución en esta legislatura", ha manifestado.

Respecto a los temas en los que se ha trabajado este año, Alcuaz ha mencionado la elaboración de un protocolo de empadronamiento para personas en situación de vulnerabilidad, así como distintos convenios con entidades como el Gobierno de Navarra, fundamentalmente sobre acciones formativas en materias como igualdad o transición energética y ecológica.

En este sentido, ha destacado que de cara a 2025 "la colaboración con otras administraciones, especialmente con Gobierno de Navarra, es importante y entendemos que así tiene que ser, para dar respuesta a los importantes retos que tenemos como sociedad".

Preguntado por las "tensiones" entre los partidos que conforman la FNMC y por el anuncio realizado hace unos meses por parte de UPN sobre su intención de abandonar la federación, Alcuaz ha señalado que los integrantes del partido regionalista no se han marchado y que "no ha habido ninguna renuncia ni ninguna historia sobre eso".

En cuanto a la propuesta de que el puesto de responsable de comunicación de la federación tuviese como requisito el C1 de euskera, ha explicado que "se votó en la comisión ejecutiva, al igual que se votan todas las propuestas que se traen desde los diferentes ámbitos, y salió por una amplia mayoría". En este sentido, ha remarcado que en el tema del euskera, la posición de los alcaldes de EH Bildu "está lejos de ser la misma en estos momentos" que las de otros partidos, si bien "eso no quiere decir que en otros muchos temas hemos llegado a acuerdos".