El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el encuentro mantenido esta mañana en la basílica de San Pedro de Roma, el primero cara a cara desde su agria discusión de febrero, ejemplo de las desavenencias entre ambos sobre las soluciones a la guerra de Ucrania.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Zelenski se ha mostrado extremadamente conciliador a la hora de describir "un buen encuentro" de unos 15 minutos de duración.
"Hemos discutido muchas cosas cara a cara. Espero resultados en todos los temas que hemos tratado", ha hecho saber el mandatario ucraniano
Trump y Zelenski se reúnen en Roma antes del funeral del Papa - Foto: Vía EFE"La protección de las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz fiable y duradera que evitará el estallido de otra guerra", ha enumerado Zelenski como sus propósitos.
El presidente ucraniano ha terminado aplaudiendo un encuentro "muy simbólico" que, "de conseguir un resultado conjunto", podría ser "potencialmente histórico".
"Gracias, presidente Trump", concluyó Zelenski en un gesto público de agradecimiento al mandatario estadounidense, cuyo 'número dos', el vicepresidente JD Vance, argumentó durante el encontronazo de febrero que el presidente ucraniano se estaba comportando como un desagradecido hacia la mediación norteamericana.
Por su parte, la Casa Blanca ha califica do esta reunión de "muy productiva".
"El presidente Trump y el presidente Zelenski se reunieron en privado hoy y tuvieron un encuentro muy productivo", ha señalado el director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una breve declaración.
Reunión con Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mantendrán una reunión esta tarde en Roma, según informó una portavoz del Ejecutivo europeo este sábado.
El encuentro se producirá tras las celebraciones del funeral del Papa Francisco en Roma. El presidente ucraniano además mantuvo una corta conversación el mismo día con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer.
El Elíseo lo calificó como un encuentro "positivo" sobre la guerra en Ucrania aunque ya había anunciado ayer que, debido al duelo que se vive en el Vaticano, Macron no participaría en reuniones diplomáticas durante los funerales por el Papa Francisco.